Los Programas Familias de Acogida Especializada (FAE) son una alternativa de cuidado temporal, cuyo objetivo es garantizarles a los lactantes, niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados, el derecho a vivir en familia, por lo que resulta de suma importancia contar con personas que estén dispuestas a entregarles amor y cuidados, mientras se resuelve su situación familiar definitiva.
Ser Familia de Acogida es amor incondicional, así lo relata Lorena Vásquez, ella junto a su familia acogieron a una lactante de 21 días de nacida.
“Ella nos ha enseñado de un amor incondicional, mucho más incondicional del que amas a tus hijos, porque sabes que tus hijos van a irse, hacer su vida, su pareja, pero los vas a seguir viendo. En cambio, acá es un amor incondicional, tú sabes que en un momento ellos van a volver con su familia, a lo mejor quizás nunca lo vas a volver a ver, pero le estás dando tanto amor, que con eso es suficiente para sentirse feliz, que algo signifique y se quede en ellos”, expresó Lorena.
En la región de Los Ríos, hay tres Programas de Familias de Acogida, todos con cobertura regional; FAE Los Ríos y FAE Valdivia son ejecutados por Fundación Mi Casa, organismo colaborador del Servicio Mejor Niñez. Dichos Programas llevan trabajando por más de 11 años, atendiendo a los niños, niñas y sus familias de las distintas comunas de la región.
“Aquí les brindamos atención psicosocial a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Programa, también se realiza un trabajo de intervención, tanto con aquellas familias externas que realizan el acogimiento, como con su familia de origen, todo esto en la perspectiva de una posible reunificación familiar”, explicó la directora de FAE Valdivia, Viviana Isla Berrocal.
Por su parte, el director de FAE Los Ríos, Germán Labra, invitó a la comunidad a ser Familia de Acogida. “El llamado es a sumarse, si bien existe la adopción que todos ya la conocemos, también se encuentra esta alternativa de cuidados, la cual favorece el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes, pero que es desconocida por la población en general. Sin duda, no es lo mismo estar en una residencia, pese al arduo trabajo que allí realizan por el bienestar de los niños, que estar con una familia, en la que el niño se siente protegido, integrado y sobre todo querido. Además, mencionarle a la comunidad que todas las personas pueden ser Familias de Acogida, ya sean personas solteras, casadas, divorciadas, familias homoparentales, con o sin hijos, lo importante es tener la motivación de acoger”, enfatizó Labra.
Requisitos
En el caso de quienes desean constituirse en Familias de Acogida, contarán con el apoyo, el asesoramiento y la formación por parte de un equipo profesional, quienes los acompañarán durante todo el proceso del acogimiento, el cual es de carácter transitorio.
En cuanto a los requisitos, estos son los siguientes:
- Ser mayor de edad.
- Contar con certificado de antecedentes para fines especiales.
- Estar habilitado para trabajar con niños.
- Contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar.
- Contar con una salud física y mental para la crianza y cuidados.
- Estar dispuestos a participar en el proceso de evaluación y capacitación psicosocial.
Aquellas personas que estén interesadas en participar de esta iniciativa y/o recibir más información, se pueden contactar con el programa FAE Los Ríos llamando al número de teléfono +56 632296456 o enviar un correo electrónico a faeprolosrios@fundacionmicasa.cl. Además, pueden escribirnos y visitar sus redes