En el marco del lanzamiento de la campaña #ChaoColillas en las playas y ríos de la región, el programa de prevención del tabaco de la Seremi de Salud de Los Ríos, junto a la Corporación Tejiendo Reyes de la Costa, la seremi de Medio Ambiente y el Cesfam de Niebla, dieron a conocer la iniciativa de las organizaciones ambientales de la costa, que busca reforzar el uso de ceniceros, para una playa libre de colillas de cigarro, así informó la Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann.
“Hoy en la playa de Niebla realizaron el lanzamiento de la campaña Chao Colillas que busca concientizar a la ciudadanía y a los consumidores de tabaco, de los daños que las colillas provocan en playas y arena de mares y ríos”.
Por su parte Victor Troncoso, encargado del programa de Tabaco de la Seremi de Salud, detalló que durante el lanzamiento en la playa grande de Niebla, se buscó destacar la buena práctica el uso de ceniceros, estos últimos elaborados con partes de embases y reutilizables, confeccionados por las organizaciones ambientales de la costa y puestas a disposición de las y los visitantes o veraneantes, con el fin de evitar la contaminación por colillas.
Además, se reforzó el conocimiento de la Ley 19.419, ley que está vigente en todo el territorio nacional y que estipula la prohibición de arrojar filtros o colillas de cigarros en la vía pública, patios y espacios al aire libre.
Por su parte, Erica Soto Paineo, presidenta de la Corporación Tejiendo Redes del sector de la costa de Valdivia, precisó que “estamos en el lanzamiento de la campaña Chao Colillas, empezando el período estival, en una jornada de educación para que todos los turistas y valdivianos que vienen a visitar nuestra costa, puedan mantener la limpieza. A través de unos tarritos que hemos puesto en la bajada de las escaleras, pueden usar de ceniceros que pueden llevar usar y devolver, para en un sistema circular, mantener la limpieza de la costa”.
En la actividad estuvo presente Celeste Soto, perteneciente al departamento de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, quien señaló que “Estamos acá para iniciar una campaña muy importante para la biodiversidad y la salud de las personas, llamada Chao Colillas. Es impresionante el impacto de estas pequeñas partículas de papel y lleno de componentes químicos, sobre nuestro ambiente, playas, humedales, calles, etc. Es algo que tenemos que parar de ensuciar y dañar nuestro ambiente tan hermoso que tenemos en la región”, destacó la profesional.
Finalmente, la directora del Cesfam de Niebla, Eva Acuña, señaló que “mi llamado es a la comunidad que nos visita a cuidar el medio ambiente, porque Salud tiene que ver mucho con medio ambiente. En este sentido, las colillas son tremendamente contaminantes de nuestras fuentes de agua, nuestros alimentos y eso repercute en la comunidad. Mi llamado es a que los visitantes nos ayuden a cuidar estos paisajes que son tan bonitos y son de todos nosotros, que nos ayuden a cuidar”, refirió la matrona.
A la actividad asistieron también miembros de la organización ambiental Lanfkelif, integrada su mayoría por biólogos marinos y se dedicada a la limpieza de playas y educación medio ambiental y educación divulgación científica.
Nuevas modificaciones a la ley de Tabaco n°19.419, Ley #Chaocolillas del Ministerio del Medio Ambiente:
La campaña #ChaoColillas busca concientizar a la ciudadanía y principalmente al consumidor del tabaco de los daños que la colilla provoca al planeta:
- Las colillas son uno de los desechos más encontrados en las playas de Chile.
- 4.5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos.
- El 75% de las colillas terminan depositadas en espacios públicos y la naturaleza.
- El efecto contaminante de las colillas en el medio ambiente puede ir de 7 a 25 años.
- 1 colilla contamina entre 10 y 50 litros de agua.
La Ley de Tabaco N°19.419, Ley #Chaocolillas del Ministerio del Medio Ambiente, prohíbe fumar en Playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.
Además, prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de los lugares señalados en el artículo anterior.”
Más de un motivo para Antecedentes
El humo del tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, además contiene como mínimo 69 agentes carcinógenos (Atlas del Tabaco, 2015).
En Chile el tabaco enferma anualmente: 62.720 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 31.358 personas por enfermedades cardiacas; 12.580 personas por Accidente cerebro vascular; 8.523 personas por cáncer (IECS, 2020).
En Chile mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo (IECS, 2020).
En Chile un 32.5% de la población de 15 a 65 años y más es fumadora, es decir, 4.717.448 de personas (ENS 2016-2017).
El consumo de tabaco se inicia a los 13,9 años y en escolares aumenta significativamente desde 8° básico a 4° medio, con una preocupante prevalencia de consumo diario de tabaco de 7,3% en este nivel (SENDA, 2019).
Percepción de riesgo de la población general que declara “gran riesgo” para la salud asociado a consumir tabaco diariamente es de 80,8% al año 2020 y no ha aumentado los últimos años (SENDA, 2020).
Recomendaciones:
- Dejar de fumar: es la medida más eficaz que contribuye a mejorar su condición de salud.
- No permita que se fume al interior de su hogar, ni con la ventana abierta, pues respirar el humo de tabaco en forma involuntaria o pasiva daña la salud, en todo el curso de vida.
- Si necesita apoyo de un profesional de salud, llame a Salud Responde al 600 360 7777 las 24 hrs del día.
- Para mayor información consulte el sitio web www.eligenofumar.cl o www.minsal.cl
Transmisión en vivo del Lanzamiento #ChaoColillas en la playa grande de Niebla: https://fb.watch/h9_u0OLTaP/