La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución que mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a E.M.V.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple e inhumación ilegal. Ilícitos perpetrados en agosto del año pasado, en la localidad de Futa.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y el abogado (i) Claudio Aravena Bustos– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia el 1 de marzo pasado, que mantuvo privado de libertad al imputado.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal se CONFIRMA la resolución apelada de fecha uno de marzo de dos mil veintitrés”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, alrededor de las 10 de mañana del 26 de agosto de 2022, el imputado se encontró con la víctima, Juan Alfredo Sánchez Cárdenas, de 76 años de edad, en el sector rural de Futa, en la comuna de Valdivia, con quien comenzó una discusión debido a problemas que habría tenido Sánchez Cárdenas con la pareja y la suegra de E.M.V.M. En dicho contexto, el imputado golpeó en reiteradas oportunidades a la víctima con un martillo en la cabeza, provocándole la muerte por un traumatismo encéfalo craneano. Posteriormente, E.M.V.M. cavó una fosa en una ladera cercana al lugar de los hechos, donde enterró el cuerpo de la víctima.