En el marco de la estrategia de reactivación quirúrgica para resolver listas de espera a nivel regional, desde este miércoles retomó sus funciones uno de los pabellones de cirugía del Hospital Base Valdivia.
Su funcionamiento comenzó con cirugías vasculares, específicamente de fístula arteriovenosa, para continuar con cirugías de várices; infantiles (fimosis); otorrinolaringología (amígdalas); y traumatología.
Al respecto, la Dra. Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud Valdivia, institución que lidera la estrategia de reactivación quirúrgica, sostuvo que “estamos muy contentos de ir avanzando en la reactivación de la actividad quirúrgica que producto de la pandemia debió ser, en gran medida, postergada, para dar cobertura a los usuarios afectados por covid-19”.
“Con la reapertura de este pabellón estamos cumpliendo con una de las principales prioridades de nuestro Ministerio de Salud, que es aumentar la oferta quirúrgica y resolver las listas de espera para dar respuesta en el menor tiempo posible a las necesidades de nuestros usuarios y pacientes”.
Por su parte, la directora del Hospital Base Valdivia, Dra. Soledad Cheng, precisó que “venimos trabajando desde fines de 2022 en la reapertura de este pabellón. Hoy ya se encuentra funcionando y sin duda es una gran alegría para nosotros como hospital, porque estamos dando cumplimiento a uno de nuestros desafíos que es resolver en el menor tiempo posible las listas de espera a nivel regional”.
La directora del HBV también explicó que “este pabellón estuvo sin funcionamiento durante el periodo más delicado de la pandemia, en el cual pasó a ser nuestra Unidad de Paciente Crítico, contando con 12 camas para atender las necesidades de nuestra comunidad”.
PRIMERA CIRUGÍA
Cristian Jara, cirujano vascular del Hospital Base Valdivia, sostuvo que “hoy tuve la suerte de participar de la reactivación del pabellón H que nos permite realizar cirugías complejas aumentando la oferta quirúrgica para los pacientes y disminuyendo los tiempos de espera”.
“Hoy atendimos pacientes a los cuales realizamos cirugía de fístula arteriovenosa, que consiste en unir una vena con una arteria para que esa vena se desarrolle y los pacientes puedan ser dializados ahí. Estos pacientes tienen mucha prioridad porque sin esta fístula no se pueden dializar y eso es muy grave para ellos, por eso estamos muy contentos de comenzar a retomar el ritmo del periodo pre pandemia”.
Humberto Cortés, oriundo de Los Lagos, fue el primer paciente en ser intervenido en este pabellón. Posterior a su cirugía, comentó que “estoy contento de inaugurar el pabellón, la atención fue muy buena y esto es, sin duda, un adelanto para la región. Tengo enfermedades de base, diabetes, hipertensión y ahora problema en los riñones. Con esta cirugía comienzo a dializarme y me cambia totalmente la vida”.