En el Hospital La Unión, único establecimiento de la red en implementar una Unidad de Cuidados Paliativos de mediana complejidad, se realizó el hito de entrada en vigencia del reglamento de la Ley 21.375, de Cuidados Paliativos Universales.
Cabe mencionar que la ley, publicada en el Diario Oficial el pasado 10 de enero, reconoce que toda persona que padece una enfermedad terminal o grave tiene derecho a Cuidados Paliativos cuando corresponda y en la forma establecida en los decretos, reglamentos, normas técnicas y guías clínicas elaboradas por el Ministerio de Salud. En ese sentido este reglamento operativiza aspectos sustantivos de la ley.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Dra. Marianela Rubilar, señaló que “estamos muy contentos de estar en la comuna de La Unión haciendo la bajada local de la entrada en vigencia de un reglamento que viene apoyar la ley de cuidados paliativos, que tiene como objetivo extender estas prestaciones más allá de los cuidados paliativos oncológicos garantizados en GES”.
Agregó que “en la región sólo se contaba con el equipo de cuidados paliativos de alta complejidad del Hospital Base Valdivia. No obstante, con esta unidad en el Hospital La Unión cumplimos con nuestro compromiso de acercar la atención paliativa a los usuarios de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, con pertinencia territorial y cultural a través de sus equipos de cabecera”.
Por su parte, el director del Hospital La Unión, Pedro Valenzuela Quijada, destacó que “la entrada en vigencia del decreto de Cuidados Paliativos Universales, viene a complementar la Ley GES de cuidados paliativos, incorporando a pacientes de otras patologías no cáncer y en estado terminal, y con esto se amplía el ámbito de acción de los cuidados paliativos, llegando a pacientes que requieren de cuidados en sus últimos días y le permite mejores condiciones y acceso a fármacos y terapias de alivio del dolor, etc.”.
Quienes también se hicieron presentes en el hito, fueron algunos familiares y cuidadores de personas que reciben atención de cuidados paliativos.
En ese sentido, Alicia Reyes, hija de una paciente que recibe este tipo de atención, señaló que “ella (su madre) se atendía inicialmente en Valdivia, hasta donde debíamos trasladarla, y ahora gracias a Dios se trasladará acá a La Unión, lo que es más fácil para nosotros como familia, porque ella tiene un desgaste de salud y de salud mental importante, por el proceso de quimioterapia y ahora cuidados paliativos. Ahora es mucho más fácil para nosotros traerla del campo a la ciudad (La Unión) desde el sector de Pilpilcahuin”.