La Ilustre Municipalidad de Valdivia presentó una reclamación ante la Comisión de Evaluación Ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, buscando invalidar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto inmobiliario Condominio Parque Río Cruces II, entre otras cosas, por estimar que este proyecto requería un Estudio de Impacto Ambiental para su aprobación y no una Declaración de Impacto Ambiental.
Con fecha 31 de marzo la casa edilicia presentó dicha reclamación buscando dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental de dicho proyecto y que fue aprobada en febrero pasado, luego que la empresa Pacal S.A. presentara una Declaración de Impacto Ambiental.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que, “la presentación de esta reclamación es coherente con la visión de esta administración respecto del resguardo del medio ambiente y la calidad de vida que queremos para nuestra comuna. De todas maneras, nos interesa que existan proyectos inmobiliarios en Valdivia, pero estos deben desarrollarse de buena forma, ajustándose a la normativa vigente con el fin de evitar impactos futuros que finalmente sólo podrían terminar afectando a la ciudadanía y eso es lo que no queremos, por lo mismo esperamos que esta reclamación sea acogida”.
De acuerdo a lo establecido por la dirección de Asesoría Jurídica del municipio, el proyecto no entregó antecedentes suficientes para descartar la generación de impactos ambientales que determinen la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental; no evalúa los impactos viales de manera adecuada; tampoco identifica adecuadamente ni evalúa los impactos que el mismo puede generar sobre el humedal urbano “Sistema de Humedales Urbanos sector Isla Teja”.
Asimismo, en el escrito se afirma que el proyecto no acreditó el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable en lo referente a la incorporación de una descripción de la forma en que se relaciona con los planes, políticas y programas aplicables de acuerdo al artículo 9 ter de la ley 19.300, es decir, no desarrolla cómo se vincula y compatibiliza con los objetos de protección ambiental del PLADECO y de la Estrategia Regional de Desarrollo; tampoco considera los efectos sinérgicos existentes en relación al proyecto anterior “Condominio Parque Río Cruces I” del mismo titular y a otros proyectos inmobiliarios existentes en la zona.
Cabe recordar, que en el transcurso de la tramitación ambiental del proyecto, el municipio se pronunció emitiendo observaciones y no conforme con la Declaración de Impacto Ambiental.