Con la participación de dirigentes sociales, autoridades regionales y comunales, además de equipos técnicos de reparticiones púbicas, se llevó a cabo esta mañana el Seminario “Encontrémonos por un aire limpio”, financiado por el Gobierno Regional a través del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental No Formal que ejecuta la SEREMI del Medio Ambiente durante el año en curso.
Dicho programa tiene como objetivo posicionar la temática de calidad de aire en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, a través de una estrategia de educación no formal y comunicacional, de manera diferenciada por comuna, y con pertinencia territorial, para contribuir a la descontaminación atmosférica de las ciudades.
La actividad contó con las exposiciones del SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien expuso sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica y la Gestión de Episodios Críticos; el Dr. En Física y académico de la USACH, Ernesto Gramsch, quien expuso sobre las causas e implicancias de la contaminación atmosférica; y el profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rodolfo Bozzo, quien se refirió a los impactos en salud de la contaminación atmosférica.
Sobre lo acontecido, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, “Para todos es conocido que salud y medio ambiente están relacionados, todo lo que pueda afectar el medio ambiente muchas veces impacta negativamente en la salud de las personas, desde ahí tenemos un compromiso en trabajar con la seremi del medio ambiente en el Plan de Descontaminación de Valdivia y en todos los otros que surjan en nuestra región para evitar que cada día más personas se enfermen por una mala calidad de aire. Este año comprometimos un plan epidemiológico para estudiar y vigilar la presencia de enfermedades respiratorias y cómo están relacionados con los episodios críticos del aire en nuestra comuna”.
Por su parte, el titular del medio ambiente en la región, Alberto Tacón señaló que “A pesar que la Contaminación Atmosférica reviste una problemática compleja de abordar por las múltiples aristas que implica, los datos permiten inferir que vamos avanzando hacia una ciudad más descontaminada, lo cual hace unos años era difícil de imaginar, y hoy en día nos llena de esperanza en que en unos años más, podamos sacar a Valdivia de la categoría de zona saturada. La invitación es a no bajar los brazos, seguir sensibilizando en la materia y que nuestra sociedad pueda madurar en un futuro próximo, donde hacer mal uso de la calefacción ya no sea tema”.
La actividad también contó con la participación del Concejal de Valdivia Guido Yovanlo, y los Consejeros Regional Matías Fernández, presidente de la comisión de medio ambiente, quien comentó “es importantísimo que la ciudadanía, así como las instituciones conozcan de estas materias, para que las decisiones que se tomen, vayan en la misma línea. Se ha hecho un avance importante en la disminución de episodios críticos, pero también debemos revisar otras medidas que ayuden a verificar que los episodios críticos están relacionados con una menos calidad de salud de las personas”.
Asimismo, el Consejero Regional Héctor Pacheco se hizo presente en toda la actividad, destacando el buen uso de los recursos asignados por el Consejo Regional a este tipo de iniciativas. “Para nosotros es muy importante que los recursos que se han puesto a disposición estén siendo bien ejecutados por a seremi del medio ambiente. Este seminario significa tener contacto con la comunidad y dirigentes sociales, a objeto de poder escuchar los planteamientos que nos hacen; por un lado, la Seremía, por otro lado expertos en esta materia, así como también la Seremi de Salud”.
Finalmente, Marisol Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos Nº17 Donald Canter de Valdivia “sentimos que esto debiera replicarse mas para que la ciudadanía tome conciencia de cómo estamos con nuestro medio ambiente, que estamos en un estado crítico. Sentimos que se está haciendo pero todavía falta mucho. Las estufas a leña contaminan harto pero al mismo tempo pensamos en quienes no tienen para cambiarse por una estufa a pellet porque les va a salir más caro, van a tener que seguir con la cocina a leña. Lo que tenemos que hacer es concientizar a la ciudadanía entre todos”.
Muestra de módulos interactivos
Las actividades de sensibilización continúan la siguiente semana con la exposición de módulos interactivos sobre calidad de aire, los que tendrán una itinerancia por más de 20 Juntas de Vecinos de Valdivia, buscando llevar estas problemáticas a los barrios de la ciudad y a un mayor número de personas.
La agenda inicia en la Junta de Vecinos Austral, este lunes 17, para continuar el martes 18 en la Junta de Vecinos El progreso. El miércoles 19 en la Junta de Vecinos Calafquén y el jueves 20 en la Junta de Vecinos El Laurel.
La información de horarios y nuevos sectores estará disponible en las cuentas de Twitter y Facebook de la SEREMI del Medio Ambiente (@mmalosrios) a partir del lunes 17 de abril.