El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar en aves de traspatio en la región de Los Ríos, activando el protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para proceder en estos casos.
El Director Regional (s) del SAG Los Ríos, Pablo González, explicó que mediante la resolución exenta Nº 457 del 19 de abril de 2023, “se ha dispuesto la medida sanitaria de eutanasia de 124 aves del sector de Catrilelfu en la comuna de Corral, entre gallinas, pollos y patos, la disposición de las mismas en el lugar y desinfección de las instalaciones del predio. Esto amplía la zona de control que ya teníamos establecida en la comuna”.
La autoridad agregó que “desde el sábado 15 de abril se estableció una segunda zona de control en la región, en la bahía de Corral, donde nuestros equipos están realizando muestreo y vigilancia de signología. Corresponde a una franja de 200 metros en el borde costero, desde el mirador San Carlos hasta el río Los Llanos”.
Con el objetivo de cubrir la perdida de fuentes de ingreso y/o alimentación, evitar la diseminación de Influenza aviar de alta patogenicidad y acelerar la recuperación del estatus de condición país, la Asociación de Exportadores de Carnes A.G tomó un seguro innominado que cubrea pequeños productores que posean menos de 1.000 aves.
Este seguro cubre sacrificios sanitarios de aves decretadas con presencia de enfermedades exóticas como Influenza Aviar, Mycoplasma meleagridis, Newcastle, Hepatitis viral del pato, Tifosis y Pulorosis. Para operar, requiere necesariamente la existencia de una resolución de sacrificio oficial entregada por el SAG, para casos donde se demuestre presencia de la enfermedad o haya riesgo de contagio dentro de un área cercana a un foco de enfermedad.
Reiterar las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas que tienen aves de traspatio, confinándolas y no permitiendo el contacto con otras silvestres, para minimizar el riesgo con otras que pudieran estar enfermas. Además, es necesario mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones en forma periódica, así como controlar el ingreso de personas, utensilios, animales al gallinero.
El llamado a la ciudadanía es que si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, como problemas para desplazarse o para levantar vuelo, no las manipule ni las recoja, ya que debe comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.