Como resultado de un trabajo que se prolongó por meses, que se desarrolló durante el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric; integrantes de la corporación de humedales de Angachilla, autoridades del MINVU, medioambiente y alcaldesa firmaron un acuerdo que sienta las bases de los pasos a seguir en el último tramo del proyecto de circunvalación.
La actividad contó con la presencia de la presidenta de la Corporación de Humedales Angachilla, Ana Villanueva; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, en conjunto con el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci.
Ana Villanueva García, Presidenta de la Corporación de Humedales Angachilla, indicó que, “es importante dar un paso porque estamos viendo que las autoridades están escuchando nuestras peticiones”.
El Seremi Daniel Barrientos destacó la importancia de esta iniciativa, “hemos propuesto la firma de un acuerdo en el cual se ha plasmado ahí la voluntad del Ministerio de Vivienda en la región de Los Ríos, en coordinación con la Municipalidad, la Delegación Presidencial y otros entes públicos, y que culminó en un acuerdo con la Corporación de Humedales y la Municipalidad de Valdivia, que define la dirección que tomará el proyecto Circunvalación, en el sentido de avanzar con la etapa de Prado Verde, actualmente en diseño, y posteriormente volver a una prefactibilidad para analizar el impacto y las alternativas que puedan surgir en el atravieso del Humedal Angachilla”, dijo.
Por su parte la Alcaldesa Carla Amtmann, indicó que, “el compromiso es seguir en un espacio de trabajo con las agrupaciones durante este proceso, la conservación, uso, cuidado que se le está dando a este parque comunitario para que pueda seguir desarrollándose”.
Por su parte Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente, valoró el hito “es fundamental para el Ministerio que se logren resolver estos conflictos a través de un mecanismo que favorezca todas las partes, Serviu va a poder conectar con la parte de Avenida Circunvalación que hoy día no tiene una salida hacia Pedro Montt, esto sin alterar el valor ambiental que tiene el santuario”.
El acuerdo, que se firmó en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, es el compromiso formal con las agrupaciones ambientales asociadas a la Corporación de Humedales.