La Corporación Nacional Forestal en Los Ríos realiza un llamado a la ciudadanía para preferir el uso de leña proveniente de planes de manejo autorizados por CONAF, además de consumir leña de calidad (seca).
Señalar que la biomasa forestal es la energía renovable más importante del sur de Chile y tiene la gran ventaja de estar disponible en todo momento. Además, contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y a la generación de empleos, lo que fortalece la economía local.
Es por ello, que con el fin de fomentar la producción sostenible y uso eficiente de esta biomasa como una energía renovable no convencional, CONAF mediante el programa de extensión forestal brinda asistencia técnica para la conservación y manejo sustentable del recurso forestal a pequeños/as y medianos propietarios de bosques.
Dendroenergía
Con el afán de generar transferencia técnica a productores y comerciantes, y de modernizar el mercado de la leña con atención a la oferta, CONAF implementa desde el año 2015 a nivel nacional la Estrategia Nacional de Dendroenergía, la cual tiene dentro de sus objetivos aportar a la seguridad e independencia energética del país, a través de la inclusión y entrega de capacidades a pequeños/as propietarios de bosques nativos, plantaciones y microempresas del sector.
El director regional de CONAF señala que “la región de Los Ríos cuenta actualmente con dos profesionales que brindan asesoría a productores y a centros de acopio de leña, cuyo soporte de apoyo técnico está orientado a asegurar la trazabilidad del producto desde su origen hasta la producción y comercialización de leña de calidad, desarrollando acciones de capacitación, transferencia tecnológica, generación de proyectos, encadenamiento productivo, comercio justo, entre otros”.
Agrega que “a lo anterior se suman las acciones de fiscalización, como los controles carreteros y de acopios, además de controles de cumplimiento de planes de manejo que ejecutan los productores, de manera de garantizar la sostenibilidad de la oferta de leña y la protección del recurso forestal”.
Actualmente, a través del Programa de Dendroenergía en la región de Los Ríos, se cuenta con una oferta de leña seca y de origen legal, que para este año se espera sean de 35.000 m3 st., esto distribuido en distintos formatos de venta entre los usuarios del programa: metro largo, trozada, picada y sacos.
Recomendaciones
La autoridad regional menciona algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar y utilizar leña:
- Para asegurar que la leña nativa que va a comprar es de origen legal, para ello solicite al comerciante la Guía de Libre Tránsito que otorga CONAF. Este documento acredita que la leña proviene de bosques nativos que cuentan con plan de manejo aprobado.
- En las estufas a leña no utilizar el tiraje completamente cerrado, ya que de ser así se aumenta la emisión de material particulado, el cual resulta perjudicial para la salud, especialmente en adultos mayores y menores de edad en etapa de crecimiento.
- Encender el fuego sólo con papel y astillas de leña seca, ya que gran parte de las emisiones se producen en el proceso de encendido.
- Vigilar que no se emitan humos visibles, ya que esto es claro signo de una combustión incompleta.
- Realizar limpieza de ductos de evacuación de humos y mantención de los calefactores a leña una vez al mes.
- La leña seca y el pellet son los biocombustibles con costos más bajos que otras alternativas, además que el pellet emite menos contaminantes.