El presidente de la comisión de Agricultura, senador Iván Flores, destacó el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que acogió la demanda del gremio lechero contra NotCo, condenado a la empresa por “competencia desleal”, prohibiéndole el uso de su marca Not Milk; sin embargo, encendió luz amarilla para este mercado, señalando que “falta el reglamento que permitirá aplicar en plenitud la ley de etiquetado de la leche”.
Según lo señalado por Flores, “si bien este fallo contribuye a aumentar la transparencia y a evitar que se transen productos que efectivamente no son leche -agregando el factor de evitar toda competencia desleal- las personas necesitan saber con exactitud qué están consumiendo y por ello he solicitado al ministerio de Salud que agilice la dictación del reglamento de la ley aprobada hace más de dos años. Esto, favorecerá tanto a los productores como a los consumidores”.
“Lo que determinó un tribunal en la región de los ríos es una señal de que las cosas se tienen que hacer bien. El engaño a los consumidores ya es una cuestión demasiado recurrente en nuestro país y haber prohibido la marca notmilk es una señal clara de que no pueden haber mensajes ni subliminales ni directos que engañen al consumidor. La ley de etiquetado de la leche surge precisamente después de haberse constatado que los consumidores estaban consumiendo una leche que nadie sabía exactamente su procedencia. Eso se terminó. No obstante, han pasado 2 años que la ley fue promulgada y el Ministerio de salud todavía no saca el reglamento y los productores siguen teniendo ese tremendo signo de interrogación”.
Cabe señalar que la acción judicial contra la empresa NotCo fue presentada a fines de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval), en la región de Los Ríos.