El concejal de Corral Claudio González, recurrió a la Contraloría General de la República buscando que se determinen las responsabilidades administrativas por la falta de agua potable en que están más de 300 familias de la localidad de La Aguada en la comuna puerto.
Por espacio de 20 días las familias de la localidad permanecen sin el vital elemento a raíz de trabajos que realiza la empresa contratista Urales S.A. en el sector Quitaluto”, obra mandatada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la que terminó por contaminar la fuente de captación que abastece al APR del sector.
El edil, precisó que “aquí hay responsabilidades evidentes de la cartera del MOP por la falta de fiscalización, o sea una de las cosas que produjo esto fue no prever o fiscalizar a tiempo las obras mandatadas por Vialidad, lo que provocó la contaminación de los cauces de agua que van a dar al APR. No hubo fiscalización por lo que solicité una investigación y yo mismo ingresaré un requerimiento a Contraloría para que se determinen las responsabilidades al respecto”, sostuvo González.
Por el momento se está entregando agua a través de camiones aljibes, lo que a juicio del concejal González, no es suficiente debido a que solo se está entregando un tercio de lo que realmente necesitan los vecinos.
En este contexto, apuntó sus quejas en contra de SENAPRED Los Ríos, acusando que el organismo no ha dispuesto de camiones aljibes necesarios para suplir el requerimiento de la comunidad, sumando una suerte de descoordinación de las autoridades regionales en esta emergencia. “Un día de funcionamiento del APR para una población que sobrepasa las mil 200 personas requiere 160 mil litros de agua y sólo se están entregando 50 mil litros en tres camiones aljibes”, detalló.
Este jueves los vecinos se reunieron con representantes del gobierno donde se les informó respecto de las medidas que se ejecutarán para subsanar el tema de la emergencia y que pasará por intervenir un cauce paralelo a la toma del APR y de este modo quitar el agua que está contaminada.
En este orden, los vecinos señalaron que continuarán movilizados a la espera que se solucione lo antes posible esta emergencia y de este modo retomar sus actividades diarias de forma normal.
Finalmente, el concejal González agradeció a la Senadora María José Gatica por visibilizar ante el Presidente de la República este tema.