El Gobernador Regional Luis Cuvertino informó que gracias a las nuevas facultades y flexibilidad presupuestaria otorgada a los Gobiernos Regionales, podrán disponer de un subsidio de emergencia, con cargo al Programa de Inversión Regional, recursos que permiten atender situaciones extraordinarias en la operación, mantención y reparación de sistemas de agua potable rural y otras emergencias, en este caso para la adquisición de una bomba de lodos, un tablero de control y elementos complementarios para asegurar la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de La Aguada, que se encuentra asociada a la operación del sistema de agua potable.
Dichos recursos ascienden a $23 millones 185 mil, que serán transferidos a la Municipalidad de Corral. Actualmente el Gobierno Regional se encuentra realizando la tramitación administrativa en la Dirección de Presupuestos, lo que permitirá que en los próximos días la comuna cuente con los recursos. “Hemos mantenido una preocupación efectiva sobre la problemática que están viviendo las familias de La Aguada, a través del papel y rol que a nosotros nos corresponde. Lamentablemente, aquí se ha producido un daño estructural, que tiene soluciones complejas. Por consiguiente, hemos ido avanzando en soluciones de carácter paliativa, apoyando a través de recursos que permitan llevar agua potable a este sector, con todas las complicaciones de conectividad que tiene Corral”, manifestó el Gobernador.
La autoridad precisó que han sostenido reuniones con la empresa SAAM, matriz de la Portuaria de Corral en la región, para gestionar derechos de agua que permitan mejorar o aumentar la captación del caudal para el sistema de APR de La Aguada y la posibilidad de disponer un remolcador, con un estanque de agua, para cruzar la bahía cuando se presenten condiciones climáticas adversas.
Además, se reunieron con la empresa Suralis (ex ESSAL) para evaluar la extensión del abastecimiento de agua, desde el sistema regulado presente en la zona urbana de Corral, hasta el APR y; la evaluación, a largo plazo, de conectar al sector La Aguada al sistema de agua potable regulado. En la oportunidad, el Gobernador también manifestó su preocupación por la entrada en vigencia de la Ley de Servicios Sanitarios, que por el momento le quita la asesoría técnica que prestaba la empresa a los sistema de APR, que podría traer eventuales nuevas emergencias de este tipo, ya que no se estaría realizando el mantenimiento preventivo que estos sistemas requieren.
Cuvertino explicó que, en conversaciones con la Dirección Regional de Obras Hidráulicas puso a disposición la posibilidad de financiamiento para un proyecto de conservación del APR, que permita mejorar la calidad de dicho servicio, el que actualmente presenta una infraestructura precaria y carece de un sistema de filtrado, lo que genera problemas en la calidad del agua abastecida.
“Indudablemente las soluciones más definitivas les corresponden a los servicios que están a cargo, es decir, MOP, DOH y todos aquellos que tengan relación directa con resolver el problema que afecta a las familias de La Aguada; en ese sentido hacemos un llamado a buscar las mejores alternativas. En tanto, nuestra ocupación y alcance operacional ha estado enfocado en generar acciones en una línea paralela, que permitan paliar los efectos de esta situación y evaluar la conservación de este importante sistema de agua potable rural”, dijo el Gobernador.
Cabe destacar, que estos subsidios de emergencia otorgados por el Gobierno Regional han sido entregados también a otros Municipios, como es el caso del APR de Panguilelfún en Panguipulli, para la compra de una bomba que presentó desperfectos y para el Municipio de La Unión, en el manejo de los residuos sólidos.
“Cuando se producen situaciones de emergencia, se levantan solicitudes no solamente desde los municipios, sino también desde las propias organizaciones, y en ese contexto tratamos de dar respuesta pese a todas las dificultades administrativas, entendiendo que nosotros no tenemos una Unidad de Emergencia en el Gobierno Regional. Sin embargo, actuamos con la mayor prontitud posible, como ha sido el caso de La Unión y Panguipulli, donde ha habido problemas de funcionamiento de los APR o problemas de carácter sanitario. En el caso de Corral, esperamos que estos recursos permitan paliar en parte las consecuencias y manifestamos nuestra disposición a colaborar en una solución definitiva”, aseguró el Gobernador Luis Cuvertino.