En el marco de una sesión especial en el Senado gestionada en conjunto con el Senador Carlos Ignacio Kuschel, en la cual fueron convocadas las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Obras Públicas, Jessica López, con el propósito de “Aclarar inquietudes relativas al Plan de Inversiones en Salud, que dicen relación en particular con: El objetivo de mantenimiento, y mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país, considerando para aquello la estrategia nacional de salud y la situación administrativa de los proyectos de inversión que presentan inconvenientes en su ejecución”.
La Senadora María José Gatica, exigió al Gobierno dar celeridad y destrabar administrativamente los proyectos de hospitales programados para las regiones de Los Ríos, Los Lagos, y Biobío, cuyas iniciativas según lo informado por el ejecutivo en la sesión del día lunes se encuentra con “suspensión contractual” por hallazgos arqueológicos y ajustes en el diseño. El llamado lo realizó con el propósito de aclarar inquietudes relativas a dicho plan y de este modo abordar la crisis por la falta de camas clínicas, así como también la situación de los Estudios Preinversionales (EPH) para los futuros establecimientos de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Paillaco.
En su intervención, la parlamentaria apuntó a un mal manejo de la crisis sanitaria por parte de la cartera de salud, lo que ha implicado un colapso por la falta de camas pediátricas, sumándose el deceso de siete lactantes.
A juicio de la senadora Gatica, este colapso habría sido menor si hubiera existido un buen manejo, no sólo en la atención, sino que también, en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país.
Por este motivo llamó al ministerio de Obras Públicas a “acelerar el tranco” a los proyectos que están pendientes, apuntando al nulo avance que ha tenido la construcción de los nuevos hospitales para Río Bueno, La Unión y Los Lagos en la región de Los Ríos, así como el de Puerto Varas en la región de Los Lagos.
“No es posible que desde el año 2021, hoy a mediados del 2023 no hemos tenido ningún tipo de avances en la construcción de estas obras. Solamente me estoy enfocando en la región de Los Ríos y en un proyecto de esta envergadura de la región de Los Lagos, los cuatro adjudicados en el mismo periodo y que hoy lamentablemente no tienen mayor avance”, sostuvo.
En este contexto, la legisladora solicitó al MOP que pueda entregar plazos y que se transparente la información respecto de la situación real de estos proyectos. “Ya basta de seguir anunciando compromisos que hoy no se cumplen, creo que dos años para ejecutar estas importantes obras es demasiado y no por tratarse de obras de administraciones anteriores la vamos a paralizar. Tenemos que avanzar y para ello todos tenemos que sumar”, recalcó.
En el ámbito sanitario, la senadora advirtió que el brote de influenza tendrá su peack en las próximas semanas, apuntando sus críticas al poco despliegue del gobierno y los malos resultados de la campaña de vacunación, que hasta el 10 de junio pasado solo alcanzaba un 65 por ciento de los grupos objetivos.