El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto al equipo profesional de la Unidad de Seguridad Pública y Emergencias del GORE, de la Unidad de emergencia de la Municipalidad de Valdivia y representantes de la empresa Servimar, a cargo del proyecto “Construcción del Relleno Sanitario Morrompulli”, visitaron en terreno en actual vertedero regional, con el objetivo de conocer la situación de emergencia ocurrida tras el desplazamiento de basura que afectó al sector.
Durante la instancia, el Gobernador Cuvertino, recorrió y conoció, además, los avances del proyecto en curso, que dará solución definitiva al procesamiento de los residuos domiciliarios de la región. La obra presenta actualmente un avance financiero de un 12,37 por ciento, cuya inversión total, incluido el último aumento de presupuesto aprobado por el Consejo Regional, es de más de $17 mil millones, financiados en su totalidad con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La fecha de término está programada para el 2025.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “fuimos a conocer primero el plan de emergencia por la grave situación que se ha producido por el deslizamiento de material del actual relleno hacia una propiedad privada y por supuesto, para nosotros es importante conocer las circunstancias, el desarrollo y la resolución a través de un plan que está a cargo del municipio de Valdivia. Para ello, también nos acompañaron representantes de la empresa a cargo del proyecto del relleno sanitario, quien nos informó detalles y avances de la obra”.
La autoridad regional también detalló la larga historia de este proyecto. “El sistema regional de residuos sólidos (Relleno, planta de reciclaje y plantas de transferencia), es un proyecto regional de larga data, de hecho, proviene desde la ex región de Los Lagos, con recursos provenientes del Banco Alemán vía una provisión de Subdere para estos fines. El diseño del relleno en particular fue contratado por el Gobierno Regional y por su data, se ha tenido que actualizar técnicamente, de ahí el cambio de tecnología en tratamiento de lixiviados a osmosis inversa y el cambio de geomembrana, entre otros”.
Y agregó: “Es importante mencionar que, para el GORE, como unidad financiera, ésta es una obra en ejecución, no exenta de dificultades, como cualquier obra de infraestructura, que ha requerido reprogramaciones financieras, pero que cuenta con una buena empresa ejecutando la obra, con la totalidad de las garantías exigidas en bases de licitación vigentes y con estados de pago completamente tramitados”.
Aumento de presupuesto para el proyecto
Con el objetivo de realizar mejoras al proyecto “Construcción del Relleno Sanitario Morrompulli”, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó cerca de 2 mil millones para esta importante iniciativa de impacto regional, inversión que permitirá la mejora de la operación, gestión y tecnología del relleno sanitario localizado en la comuna de Valdivia, que dará solución definitiva al tratamiento de los residuos domiciliarios de las doce comunas de la región de Los Ríos.
Las mejoras del diseño del proyecto consideran una mayor seguridad ante punzonamiento y aplastamiento al tener en cuenta los diferentes tipos de lixiviados que deberán ser tratados, drenaje homogéneo y mayor velocidad de conducción de lixiviados en toda la superficie, disminución del peso propio del sistema de impermeabilización. Además, se da mayor vida útil al relleno debido al aumento en 27 mil metros cúbicos de espacio útil, lo que evitaría costos posteriores por transporte y disposición final de residuos en otras localidades, produciendo una baja huella de carbono. Estas mejoras permitirán dar mayor seguridad al tratamiento de los diferentes tipos de sustancias líquidas que deberán ser tratados a lo largo de la vida útil del relleno sanitario.
El Consejero Regional, Héctor Pacheco, manifestó que, “este aumento de presupuesto va a permitir que la construcción cumpla con los altos estándares exigidos en sus diversas áreas de funcionamiento. Estamos confiados en que este proyecto en dos años esté finalizando sus obras y trabajo, permitiendo que las doce comunas de la región puedan trasladar sus residuos a este relleno sanitario que cumplirá con su objetivo que es gestionar la basura regional a través de un proceso cuyo estándar será de los más altos del país”.
A su turno, la Consejera Regional, Carolina Zúñiga, detalló que, “esperamos que con esta obra impactemos de buena manera en el cuidado del medio ambiente y por su puesto en la vida de las y los vecinos de nuestra región. Estamos contentos de poder aprobar estos recursos para la segunda modificación del proyecto, que sin duda permitirán la incorporación de tecnologías y gestiones que mejorarán el resultado de esta importante obra para Los Ríos”, finalizó.