La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, entregó un balance de los 11 puntos de control que comenzaron a operar el 30 de junio pasado en las principales rutas de la región, tras el anuncio realizado por el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para fortalecer las capacidades de control y prevención de delitos.
En ese sentido, se aumentaron de 3 a 11 los puntos de control de Carabineros, con un especial foco en objetivos estratégicos en materia de seguridad, además de aumentar el número de funcionarios policiales destinados a los puntos de control, pasando de 30 a 96. Esto implica que llegaron a la región 30 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, 21 funcionarios provenientes de la sección de Control de Orden Público de la Macro Zona Sur y otros 15 funcionarios policiales de Control de Orden Público de Los Ríos.
Para garantizar una respuesta efectiva, se han desplegado también 4 vehículos blindados y 7 vehículos convencionales en la región. Asimismo, se han incorporado 2 equipos aéreos remotamente tripulados con el objetivo de fortalecer la vigilancia.
“Como Gobierno, estamos cumpliendo nuestros compromisos en materia de seguridad, especialmente en la implementación de los 11 puntos de control. Hasta el 16 de julio, hemos realizado un total de 3.706 controles vehiculares y 2.111 controles de identidad. Estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad en las rutas de la región, aumentar la sensación de protección y prevenir delitos”, dijo la Delegada Carla Peña Ríos.
La autoridad agregó: “Para lograrlo, mantenemos una coordinación constante a través de los comités policiales, donde Carabineros informa sobre su despliegue táctico y estratégico. De esta manera, trabajamos de forma conjunta para proteger nuestro territorio y responder tanto a las autoridades como a los vecinos, quienes sabemos que están preocupados por la seguridad, especialmente ante los hechos de violencia ocurridos, los cuales hemos condenado con fuerza”.
Según el reporte de Carabineros, producto de los controles policiales se ha detenido a 16 personas y cursado 146 infracciones.