La senadora María José Gatica junto al concejal Claudio González pidieron al MOP y Gobierno Regional acelerar las gestiones para contar con los recursos comprometidos que permitan reparar los daños que tiene la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sector.
Se trata de recursos comprometidos tanto por el MOP como el Gobierno Regional para subsanar los problemas derivados de la contaminación que afectó a la captación de agua que abastece el APR del sector, dejando sin el vital elemento a más de mil personas por más de 30 días.
En estos fondos también figura un subsidio de emergencia que están destinados a la adquisición de una bomba de lodos, un tablero de control y otros elementos necesarios que permitan asegurar la operación de la Planta, que por estos días está funcionando a media capacidad, depositando desechos en un estero para que no se rebasen los estanques receptores.
Al respecto, el concejal de Corral, Claudio González, sostuvo que “la gente lo que está buscando es que la planta llegue rápido. Si se anunció con bombos y platillos producto de la emergencia que estaba ocurriendo en La Aguada por la contaminación de agua, seamos proactivos y los recursos bajen rápido al municipio. El llamado es a que se trabaje con rapidez”, señaló.
Al llamado también se sumó la senadora María José Gatica, quien lamentó el tiempo que han debido esperar para solucionar no sólo el problema de la contaminación de su captación de agua, sino que ahora las fallas que presenta la Planta de Tratamiento de Aguas del lugar.
“A los vecinos de La Aguada se les está sumando una nueva complicación, por las fallas que presenta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, entonces si existe un compromiso ya sea regional o ministerial, se debe darle la celeridad que ello amerita por tratarse de un subsidio de emergencia, porque ya vemos que se están haciendo descargas a un estero, lo que implica una evidente contaminación ambiental y sanitaria”, enfatizó la legisladora.
Cabe indicar que hoy en día los desechos que deben llegar a estanques receptores están siendo derivados a otro lugar y para evitar un rebalse de este sistema, es que se están realizando descargas a un estero, lo que a juicio de vecinos y autoridades implica un riesgo sanitario y ambiental.
Entre las mejoras a realizar a la estructura figura el cambio en las bombas de achique, de tableros, además de motores que deben ser repuestos y otras observaciones, como una mantención básica para evitar que el sistema colapse y deje de operar.