En la ocasión, la seremi de salud (s) Susana Ríos recordó que las Hepatitis son patologías de Notificación obligatoria, y están incluidas en el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) desde el año 2010, lo que significa que las prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológicas, están garantizadas por ley.
“Sabemos que la hepatitis es una enfermedad viral, que se contagia de distintas maneras, entonces, una de las tareas fundamentales de la Seremi de Salud es poder hacer llamados preventivos a la comunidad. Es decir, llegar antes para proteger la vida y salud de las personas”.
El Ministerio de Salud también ha priorizado esta patología a través del programa GES, por ende la atención siempre va a ser prioritaria de aquellos pacientes que presenten esta patología para acceder a el tratamiento de manera rápida. Además, las Hepatitis están incluidos en las Estrategia Nacional de Salud (Metas Sanitarias), son patologías de Notificación obligatoria, y están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológica, garantizadas por ley.
De esta manera, nuestros equipos formados por enfermeras y enfermeros, pertenecientes a la sección de epidemiología se han desplegado en la región, para comunicar comprender esta patología para prevenirla, puntualizó la autoridad de salud.
Semana de prevención de las Hepatitis: cuestionarios online sobre los tipos y formas de transmisión
Además, de difundir por redes sociales videos tipo cuestionarios de elaboración local sobre los mecanismos de infección de la enfermedad, las enfermeras y enfermeros de la sección de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Ríos, buscaron llegar a la población a través de radio, entrevistas y stand informativos, con el fin de acrecentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales y las enfermedades que provoca.
Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E que afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.
Plan de Prevención y control de la Hepatitis B y C
Desde el año 2011, se cuenta con un “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”, que estableció el acceso al resultado del examen, vacunación (VHB), comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Todo enmarcado en las líneas de prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación.
La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus ADN, cuyo único huésped es el humano. Persiste hasta 7 días en el ambiente y es estable en superficies inertes hasta por un mes. El periodo de incubación es de 6 semanas a 6 meses, con un promedio de 2-3 meses.
Los principales mecanismos de transmisión son la vía sexual (sin protección), madre a hijo y contacto con fluidos contaminados (tatuajes, usuarios de droga endovenosa).
En Chile, la Hepatitis B a partir del año 2018 mostró una tendencia a la disminución de las tasas de confirmación registrándose en ese año una tasa de 8,1 por cien mil habitantes, la cual se estabilizó entre los años 2020-2022 en 4 casos por cien mil habitantes aproximadamente.
El año 2022 se presentaron 871 casos, similar a la mediana del último quinquenio, que fue de 925.
Según edad, las mayores tasas se encuentran entre los 20 a 49 años en ambos sexos, concentradas entre los 25 y 34 años. Los hombres superan la tasa de mujeres en todo el periodo, presentando una relación de 2,7 hombres por cada mujer para el año 2022. En los últimos 3 años, se confirmaron 7 casos en menores de 15 años.
Las principales complicaciones son la cirrosis hepática, falla hepática y el carcinoma hepatocelular.
La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus ARN, siendo frecuentemente de curso asintomático, por lo cual, la mayoría de los individuos desarrollan a largo plazo la forma crónica de la enfermedad. El periodo de incubación es de 2 semanas a 6 meses, con un promedio de 6 meses.
La infección crónica puede persistir por 20 años antes de la aparición de cirrosis o hepatocarcinoma. El principal mecanismo de transmisión es por vía parenteral siendo uno de sus principales factores de riesgo la exposición a productos derivados de la sangre (antes del año 1996).
Otros son el uso de drogas inyectables, la exposición a procedimientos médicos (inyecciones, diálisis y otros.) y en una proporción menor, las relaciones sexuales no protegidas y la trasmisión de madre a hijo.
Las principales complicaciones son la cirrosis hepática, falla hepática y el carcinoma hepatocelular.
La Hepatitis C en el quinquenio 2018-2022 presentó una estabilización de las tasas de confirmaciones, con un valor de 2,7 por cien mil habitantes. Para el año 2022 (n=530 casos). La mediana de casos para el último quinquenio fue de 518.