Para fortalecer la prevención del robo de animales previo a Fiestas Patrias, Carabineros de las Patrullas Antiabigeato de Valdivia y El Ranco iniciaron despliegue focalizado junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Servicio de Salud, Seremi de Transporte, Servicio de Impuestos Internos (SII) y oficinas de Seguridad de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.
El Jefe de la Patrulla Antiabigeato de El Ranco, Suboficial Pablo Olivares Vásquez, preciso que la labor considera fiscalizaciones en las ferias ganaderas de Paillaco y Rio Bueno, patrullajes en sectores rurales, fiscalizaciones en carnicerías y difusión radial de las principales medidas de prevención.
Según el Suboficial Olivares, la labor de control busca revisar los formularios de movimiento animal y la trazabilidad de los vacunos, además de la documentación de los conductores y camiones que realizan el transporte de ganado.
Agregó que “la coordinación entre todos los entes de apoyo, entre ellos agricultores y servicios públicos, permitirá una mayor optimización de los servicios policiales y adoptar las mejores estrategias para atacar directamente la comisión de este delito”, destacando en este sentido el trabajo permanente con las Juntas de Vigilancia Rural integradas por Carabineros, agricultores y vecinos.
Asimismo, el funcionario precisó que las denuncias y la información que se recibe de los agricultores es fundamental para focalizar los recursos humanos y logísticos, llamando a no facilitar este delito comprando productos cárneos en el comercio establecido.
Además, reiteró la importancia de adoptar medidas básicas de seguridad, tales como conservar e instalar cercos y alambradas en buen estado, evitar que los animales permanezcan en los costados de los caminos o rutas sin vigilancia, y mantenerlos al interior de galpones durante la noche y en lugares seguros, entre otras medidas.