Desde el lunes 14 de agosto Valdivia contará con una segunda Farmacia Municipal luego que este viernes la alcaldesa Carla Amtmann, junto a representantes comunales, regionales y de organizaciones de la sociedad civil, inaugurara el nuevo espacio construido durante esta administración y que implicó una inversión de 100 millones de pesos.
La nueva instalación municipal, que busca descentralizar y descongestionar el actual servicio que funciona en el edificio consistorial, llevará como nombre “Farmacia Municipal Zona Sur Dr. Carlos Lorca Tobar”, lo que fue dado a conocer por el municipio en una emotiva ceremonia.
Sobre la nueva Farmacia, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que al asumir como jefa comunal se percató de la alta demanda y requerimientos a la Farmacia que funciona en el edificio consistorial, la que originalmente estaba destinada a unos 4 mil usuarios, habiendo en la actualidad cerca de 17 mil. Ante ello “nos pusimos manos a la obra para tener una nueva farmacia municipal con un objetivo también descentralizador y de mejora de nuestros servicios, es por eso que se ubica en la zona sur (de la comuna) para atender a todo este territorio, con entrega de medicamentos que nos permiten en promedio una disminución de precios de alrededor del 70% de los precios normales que se encuentran en el mercado de las farmacias, por lo tanto, una muy buena noticia”.
Sobre el nombre que lleva este dispositivo de salud, la autoridad destacó que “nos parecía muy importante sobre todo en un espacio de salud municipal que pudiéramos hacer un homenaje, un reconocimiento, a quien fuera diputado por nuestra comuna, el doctor Carlos Lorca Tobar y que tengamos la oportunidad, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, de poder también contribuir a la memoria de nuestro territorio, siempre poniendo el énfasis en el respeto irrestricto a los derechos humanos y todas las medidas que permitan la no repetición”.
Recordemos que, durante la dictadura militar, Carlos Lorca Tobar junto a la dirigencia del partido Socialista, en el que militaba, fue detenido por fuerzas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 25 de junio de 1975 y trasladado al centro de detención y torturas de Villa Grimaldi, desde donde se pierde su rastro.
Jaime Lorca Tobar, hermano de Carlos, ofreció unas palabras en la actividad, agradeciendo el gesto de la administración que lidera la alcaldesa Amtmann, afirmando que “creo que él estaría feliz. Él dedicó su vida a la medicina porque justamente el tema era aliviar el dolor como uno de los elementos fundamentales de la vida. Y yo creo que esto hace justicia y que es un momento muy importante, muy emocionante, como lo decía la alcaldesa, en términos de que a los 50 años del golpe nosotros creemos las condiciones culturales para que “nunca más”, y en ese sentido, recordar lo que pasó para que no vuelvan a repetirse estos hechos”.
Anuncios y compromisos
En el marco de esta ceremonia, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, entregó a la alcaldesa Carla Amtmann el documento que oficializa la concesión a 20 años del edificio Picarte, que alberga la nueva Farmacia Municipal, lo que de acuerdo a lo informado por la jefa comunal permite proyectar diferentes obras en beneficio de la salud primaria, como la ampliación del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat Gozalo, el Laboratorio Comunal de Exámenes, un Centro de Prótesis, Box Dentales, Box Podológicos y una Óptica Municipal.
En esa línea, el Gobernador Regional Luis Cuvertino firmó un compromiso para apoyar al municipio en iniciativas que vayan en esa dirección, sobre todo lo relacionado con el Laboratorio de Exámenes en miras de descentralizar dicho servicio, manifestando que “hay un compromiso de financiamiento, pero hay un camino técnico que recorrer en el que está trabajando hoy día la municipalidad. Así que nos parece lo que ha ocurrido acá, son buenas señales no solamente para la comuna de Valdivia, sino que en general para la salud primaria de la región, el tener laboratorio de prótesis”.
En tanto, la “Farmacia Municipal Zona Sur Dr. Carlos Lorca Tobar” comenzará a funcionar desde el próximo lunes 14 de agosto, con una marcha blanca inicial, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 13 horas, pudiendo acceder todas las personas que se encuentran inscritas en el actual servicio.