Se trata de una de las acciones que son coordinadas por la Mesa Regional Antiabigeato de Los Ríos, instancia que es liderada por la Delegación Presidencial de Los Ríos y Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que trabajan de manera intersectorial para combatir la comisión de este delito que afecta tanto a grandes como pequeños productores en la región.
En ese marco, este jueves el Coordinador de Seguridad Pública, Alexis González; la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda; el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (s), Rubén Cofré; y el subteniente César Maldonado, oficial operativo de la 1ª Comisaría de Carabineros de Valdivia, junto a equipos técnicos, realizaron la fiscalización de cuatro carnicerías del centro de Valdivia, revisando la manipulación, procedencia y cumplimiento de toda la normativa legal en la manipulación y venta de productos cárneos.
Tras esta actividad, Alexis González, Coordinador de Seguridad Pública de Los Ríos, explicó que “Esto es parte del plan que tenemos regionalmente de fiscalizaciones que partieron la última semana de julio, plan que se enmarca en la mesa de trabajo que tiene el objetico de prevenir los delitos de abigeato. Queremos decirle a la comunidad, que estamos haciendo el trabajo, para darle tranquilidad de que los productos que ellos compren en los comercios establecidos, cuenten con las normas sanitarias y de procedencia para evitar la comisión del delito de abigeato. Respecto a este delito, este año las cifras han ido aumentando en un 33% desde enero a la fecha respecto al año anterior, por eso tenemos un trabajo importante público y además hacemos el llamado a la comunidad a comprar en locales establecidos y no ser parte de este delito” dijo González.
Fiscalización
Respecto a la acción realizada, se fiscalizó cuatro carnicerías del centro de Valdivia. En las dos primeras carnicerías fiscalizadas Santa Carne y Frigorífico del Sur, no presentaron problemas a la normativa sanitaria, sólo se realizaron sugerencias y observaciones para la mejora del servicio. Sin embargo, el resultado de las dos últimas carnicerías inspeccionadas fue el decomiso de 20,3 kg de carne de vacuno vencida, 9,2 Kg de pollo con envase primario en mal estado que causó contaminación al producto y 8,1 kg de pana sin rotulación.
Sobre esta materia, la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, puntualizó que “lo más importante es comprar el comercio establecido y fijarse en las condiciones organolépticas de los productos, como es el olor, y que los productos expenden estén acorde a la normativa. En la fiscalización que se realizó, se revisó el origen y almacenamiento, se para evitar enfermedades como la hidatidosis, que es un tema que nos preocupa, así como también la cadena de frío de los productos para evitar una la proliferación bacteriana que pudiese generar enfermedades. Es importante destacar, que además del trabajo en la Mesa Antiabigeato, como Seremi Salud, estamos todo el año fiscalizando en distintos lugares para constatar que los productos que se venden cumplan con las condiciones para ser consumidos” precisó la autoridad sanitaria. Rubén Cofré director regional (s) Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), explicó que “nosotras fiscalizamos en el Marco de la ley de carnes y somos parte de la mesa y tenemos desplegado a todos nuestros equipos a lo largo de toda la región de los Ríos de forma permanente. A la fecha como SAG llevamos más de 250 fiscalizaciones en el Marco de la ley de carnes, fiscalizando carnicerías, supermercados, distribuidores, frigoríficos, y también transporte de la carne ya sea la cadena de frío, plantas faenadoras, y un equipo de inspección a cargo de supervisar la faena de los animales. Respecto a la fiscalización este año en general norma sin embargo llevamos a la fecha 15 infracciones aplicadas a diferentes establecimientos básicamente porque no hay concordancia en las categorías establecidas por normativa y lo que se expande en el comercio básicamente el llamado desincentivar a la comunidad de compra establecimientos formales para evitar el riesgo sanitario y consumir productos seguros para la población” dijo Cofré.