Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural en las áreas silvestres protegidas, evitando la extinción de especies y educando sobre el rol de la biodiversidad.
En Chile el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) cuenta con 109 unidades, que considera Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos naturales cubriendo 18,8 millones de hectáreas, lo que representa el 21.46% del territorio nacional.
Fue en este marco, que la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, llegó hasta Valdivia para participar de una actividad organizada por la seremi de la cartera y por la dirección regional de CONAF. Junto a ello, la autoridad nacional mantuvo una reunión con el Sindicato y representantes de los guardaparques de la región de Los Ríos, instancia en la que pudieron conversar sobre la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y cómo se irá realizando el proceso de traspaso de tanto de los funcionarios, recursos financieros e infraestructura en la cual actualmente trabajan en CONAF.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “Con la aprobación del proyecto de Ley de SBAP, desde el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, se ha iniciado un proceso que contempla avanzar en un traspaso efectivo de la administración del sistema de áreas protegidas al SBAP, que estará bajo el Ministerio de Medio Ambiente. Junto a esto, se buscará hacer efectiva la transferencia de toda la experiencia y el conocimiento adquirido durante décadas por parte de los equipos humanos y profesionales de la CONAF, lo que permitirá continuar protegiendo, con mayores herramientas, el capital natural de todos los chilenos y chilenas, sobre todo para las próximas generaciones, que se encuentran en los parques, reservas y monumentos naturales del Estado”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón manifestó que “en este día, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a nuestros guardaparques. Su dedicación incansable protege la belleza y la vida silvestre de nuestras áreas protegidas, asegurando un legado de conservación para las generaciones futuras. Recordemos que con la reciente aprobación de la ley para la naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas los guardaparques pasarán a formar parte de la institucionalidad ambiental, entre otras cosas, con un mayor presupuesto, que permita mejorar la dotación y capacidades para gestionar los parques nacionales del país”.