Vecinos y autoridades escribieron sus buenos deseos, para este espacio comunitario; en lo que fue el entierro de una cápsula de los deseos que concretó el inicio formal de la obra de Reposición de Espacio Público Bandejón Central, Avenida Colón, en Mariquina. Se trata de una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1.300 millones de pesos que permitirá dar una nueva cara al sector a casi 9 mil metros cuadrados.
Actividad que estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre y el Director de Serviu, Rodrigo Sepúlveda; junto a dirigentes de la comuna, entre ellas la Presidenta del Consejo Vecinal –CVD- de Desarrollo- CVD- Media Luna San Francisco, Maritza Henriquez.
La dirigente, Maritza Henríquez afirmó que para mí es una alegría, y creo que para cada uno de los vecinos del sector es un sueño cumplido. Yo, en nombre de todos los vecinos del sector, les agradecemos el que hayan podido llevar a cabo y término este gran sueño que nosotros tenemos”.
El Gobernador, Luis Cuvertino explicó que “contento por San José de la Mariquina porque estamos aquí en una calle estructurante, la avenida Colón, que va a proyectar ciudad también en la periferia y el éxito de los proyectos de pavimentación participativa”. En relación a las alianzas estratégicas, en este caso con el Minvu; agregó que “es parte de las cosas buenas de la regionalización. Por eso que hago un llamado a colocar los pies en la tierra, sobre todo al gobierno y al parlamento para que este proceso regional sigue avanzando, permita justamente tener políticas regionales de alianza y esto nos permite también llevar mucho más bienestar a la gente”.
En la oportunidad, el seremi Daniel Barrientos afirmó que para el ministerio de Vivienda y Urbanismo es una prioridad, invertir en espacios públicos seguros y que sin duda son un real aporte en mejorar la calidad de vida de quienes viven en su entorno, asegurando “que para el Minvu la inversión en ciudades amigables, implica viviendas de calidad, barrios integrados y por cierto más y mejores espacios de esparcimiento comunitario o vías estructurantes que permitan a la comunidad en encuentro, estamos construyendo cambios potentes con este tipo de inversiones que representan entregar una cara renovada y acorde a las necesidades y demandas de la comunidad de Mariquina”. Enfatizó que “hoy día estamos acá en el marco de espacios públicos donde se ha iniciado esta importante obra para la ciudad de Mariquina con un costo de cerca de 1.300 millones de pesos, donde SERVIU ya está trabajando en lo que es la ejecución de esta importante obra”.
El director de Serviu, Rodrigo Sepúlveda precisó que “Estamos empeñados en ponernos al día con las ciudades, con el concepto de ciudad justa, con espacios públicos de calidad y con esta mirada que tiene el Ministerio de Vivienda de no solamente construir barrios, sino que construir comunidad. Los espacios públicos son el ejemplo más claro de democracia donde conviven distintas manifestaciones culturales, sociales, políticas, religiosas y es parte de eso, contribuir a una ciudad del siglo XXI, a una ciudad que se prepara para el envejecimiento saludable de las personas, las personas mayores, para los niños con movilidad reducida y esta es la contribución que queremos hacer además en una de las ciudades más antiguas de la región de Los Ríos que creemos que merece un espacio de calidad pública”.
El Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre afirmó que “estamos muy contento, creo que es un gran avance que va a tener la Comuna de Mariquina. Esto es un eje central para todo, para el desarrollo, para proyecciones también que se pretenden en el corto y mediano plazo. Y creo que esta ceremonia hoy día da el primer paso a muchas otras actividades que se van a ir también incorporando al desarrollo de la Comuna Mariquina. Lo más importante es que aquí hubo mucha participación ciudadana”.
ANTECEDENTES
Bandejón que se extiende entre calle Manuel Vargas y Gustavo Exxs. La avenida es una de las dos vías que estructuran la trama urbana y se extiende linealmente por aproximadamente 700 metros, con un ancho promedio de 8 metros.
El espacio alberga diversas manifestaciones; actividades sociales y recreativas de la comunidad de de San José siendo sus áreas verdes las de mayor importancia publica-cívica. El proyecto aborda la segregación actual en torno a los bandejones existentes en Av. Colón mediante la conexión programática, funcional y simbólica de ellos.
Desde una escala urbana se identifican tres zonas debido a su uso y contexto siendo los elementos construidos quienes permiten abordar temas de seguridad, desplazamiento, falta de programa asociado a los usuarios que habitan el lugar.
El proyecto busca iluminar de forma homogénea todas las áreas con estándares de “parque lineal “, evitando rincones oscuros y brindando un espacio urbano seguro desde una perspectiva de género. A su vez, el paisajismo planteado está diseñado para evitar un bloqueo visual desde al menos una cara del borde, siendo más denso en espacios abiertos y menos denso en espacios cerrados. De esta forma se evita un posible lugar inseguro para el usuario.
Se busca que el Bandejón Av. Colón se consolide como un parque lineal con una circulación en todo su interior, la cual se abre al momento de ser intersectado con las vías transversales a modo de “plazoletas” que responden a las distintas escalas barrio – cívico – parque y permite el desarrollo de los actos actuales y futuro