La jornada de 2 días, contó con el apoyo de la Seremi de Salud Los Ríos y se desarrolló en el Centro de Extensión Los Canelos de la UACh, informó Rodolfo Guerrero, encargado del departamento PRAIS del Servicio de Salud quien informó que tiene el objetivo de fortalecer las competencias de los equipos de salud en materia de trauma social desde su dimensión social e histórica, junto con dar a conocer el estado del arte en materia de políticas de reparación en nuestro país.
Autoridades invitaron a reflexionar sobre la memoria como acción para el futuro
En nuestra región de Los Ríos, hay aproximadamente 26 mil usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, y a nivel nacional 850 mil personas, señaló la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, quien asistió a la jornada y en su saludo destacó el primer nivel de los profesionales invitados, agregando que:
“Como gobierno y Ministerio de Salud, buscamos poner en contexto la memoria en la perspectiva de brindar oportunidades para la intervención y las acciones de salud. Esto es conocer los recursos disponibles para la atención de usuarios en los box de salud, desde las necesarias reflexiones y prácticas sobre el cuidado colectivo, el valor de la Democracia y la defensa de los Derechos Humanos”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, señaló que “la capacitación a equipos de salud en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, nos permite cumplir con nuestras obligaciones como administración del Estado y tareas propias de reparación a través de la atención de salud, contribuyendo de este modo la justicia y garantía de no repetición”.
Reparar el daño desde la atención e intervención en Salud
Respecto de los programas de reparación en nuestro país, la Trabajadora Social del Ministerio de Salud, Paula Godoy Echegoyen, dio a conocer las políticas de reparación en nuestro país que ejecutan las diversas carteras ministeriales.
Todas son políticas que se enmarcan en el cumplimiento de la Ley de Reparación 19.123 que establece los beneficios a las personas víctimas de la violencia. En este punto, la profesional, reforzó que el daño no termina en las personas que sufrieron de manera directa la violencia, al ser objeto de tortura, exilio, persecución política, prisión, ejecución y desaparición forzada, sino que se extiende a la familia, las comunidades y las generaciones venideras, lo que se conoce como daño transgeneracional.
En todos los casos, dada la profundidad y alcance del daño, la reparación abarca a familiares directos y descendientes hasta la tercera generación, precisó la profesional quien se desempeñó en varios períodos como encargada del programa PRAIS a nivel del Ministerio de Salud.
Por su parte, el Dr. Carlos Madariaga, médico psiquiatra de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y docente entre otras materias, en trauma social en procesos latinoamericanos, abordó las bases conceptuales, las evidencias físicas y psicológicas de la violencia de Estado.
Profesionales PRAIS: “Cuando atendemos, los hechos salen a la luz.”
Aprovechando la asesoría de los expertos, se destinó tiempo para el trabajo de análisis grupal de casos clínicos que plantearon las y los asistentes a la capacitación, quienes al finalizar valoraron la jornada de actualización en apoyo a sus funciones de atención.
Ricardo Ceballos Molina, trabajador social del Cesfam de la comuna de Futrono, refirió que “como parte de un equipo de salud, considero que es una capacitación muy relevante y necesaria. Puesto normalmente estamos atendiendo personas que fueron víctimas de esta situación ocurrida hace 50 años y no solo fueron primera generación, sino que la generación de hijos y tercera generación que todavía están las secuelas vivas, en muchos familiares y comunidades. En sectores rurales, las comunidades conviven con la evidencia, y lo vemos cuando hemos atendido a familias, es cuando los hechos que salen a la luz.
María Elena Calfuquir, quien también asistió a la capcitación, es vicepresidenta de la Corporación Colectivo Sur de Amor y Dignidad, cuyo objetivo es rescatar la memoria y en los casos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en hechos de tipo represivo desde el Golpe de Estado del 73.
Valoró la capacitación señalando que “Me he sentido muy afortunada de participar en esta capacitación. Los expositores son de nivel nacional, ya conocía el trabajo del Dr. Madariaga, porque lleva muchos años a cargo de la elaboración de conocimiento en materia de trauma. Es un gran aprendizaje, creo que ha sido una capacitación de alto nivel, hemos aprendido mucho respecto del trauma, para después intervenir”.
Antecedentes
En nuestra región de Los Ríos, hay aproximadamente 26 mil usuarios del PRAIS y a nivel nacional 850 mil personas.
El PRAIS, es un programa con presencia en todo el país, a través de la red asistencial, que cuenta con equipos especializados y dispositivos, que brindan atención oportuna, prestaciones gratuitas de atención de salud, rehabilitación y de especialidades de alta complejidad.
Tiene un marco normativo, legislativo (Ley de Reparación 19.123 que establece los beneficios a las personas víctimas de la violencia, y del Instituto Nacional de Derechos Humanos), leyes de derecho internacional (ONU, 2005; Convención Interamericana de DDHH) y presupuesto propio.
Durante su trayectoria de 33 años, el PRAIS promueve valores de justicia y sociedades pacíficas e inclusivas, fortaleciendo la solidez de las instituciones, reduciendo la violencia y poniendo fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños y niñas.
Conoce todas las actividades de conmemoración del PRAIS en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en www.seremisaludlosrios.cl