La Escuela Rural Traiguén de La Unión, y las escuelas rurales de Pullinque, Malchehue y Punahue de Panguipulli son los cuatro nuevos establecimientos beneficiados con la convocatoria 2023 de los Proyectos de Conservación del Ministerio de Educación con una inversión de $1.061.258436.
De esta forma, la región se adjudicó un total de nueve proyectos de conservación de infraestructura escolar. De los proyectos aprobados, siete corresponden a establecimientos rurales y dos a urbanos, y contemplan una inversión total que supera los 3 mil millones de pesos para las escuelas, con un promedio de inversión por alumno de $1.260.764.
El representante del Mineduc en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia valoró la importante inversión en la región como un avance para la educación pública y rural. “Este anuncio demuestra el compromiso que hemos adquirido como Ministerio en la Región, de mejorar las condiciones de habitabilidad de las escuelas rurales. Es un hecho que el proceso de enseñanza se entrega y se recibe mejor en condiciones dignas tanto para profesores y estudiantes, es por esta razón que aumentar el estándar de calidad en las escuelas es un proceso donde convergen distintas aristas, y una de esas aristas es la infraestructura”, señaló la autoridad.
Gerter además destacó que esta inversión regional va en directo beneficio de estudiantes de escuelas rurales, “que siete de nueve proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar sean rurales demuestra que como Ministerio es una prioridad fortalecer a las escuelas del territorio, y generar condiciones óptimas de aprendizaje para todas y todos los estudiantes por igual, y por ello esta convocatoria consideró adecuaciones que permitieron seleccionar a un mayor número de escuelas rurales”.
La autoridad también señaló que: “es importante mencionar, que en dos escuelas rurales hay una inversión promedio por alumno de más de 10 millones de pesos, específicamente la Escuela Rural Malchehue, con $18.149.616 y la Escuela Rural Punahue con $12.100.397, ambas de la comuna de Panguipulli. En ese sentido quiero enfatizar la presencia del Ministerio en las localidades donde hay más requerimientos de mejorar las condiciones de infraestructura, lo que a su vez mejora la calidez en la escuela, el clima laboral y escolar, y por supuesto la calidad de la educación” finalizó el Seremi.
En cuanto a los montos asignados del total de los proyectos en la región son los siguientes:
Escuela Rural Traiguén de La Unión: $351.106.746
Escuela Rural Pullinque de Panguipulli: $450.000.000
Escuela Rural Malchehue de Panguipulli: $127.047.314
Escuela Rural Punahue de Panguipulli: $133.104.366
Escuela Rural Colonia Diumen de Río Bueno: $390.241.571
Escuela Rural Los Esteros de La Unión: $351.186.746
Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono: $459.369.000
Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao: $433.473.624