Felices se mostraron los vecinos de Purrihuin en La Unión y El Llolly en Paillaco, luego que el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, confirmara que se aprobaron los recursos para financiar los proyectos de agua potable rural de ambas localidades, a fin de licitar su ejecución de obras, que permitirá entregar el vital elemento a más de 300 familias.
El anuncio fue dado a conocer en terreno, por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo junto al senador, Alfonso De Urresti; representantes de la Municipalidad de La Unión y la Delegación del Ranco, además de la consejera regional, Catalina Hott y el concejal por Paillaco, Cristian Navarrete.
El proyecto de Purrihuin corresponde a la construcción de un servicio completamente nuevo, por el cual las familias de la zona esperaron por más de 10 años. La obra considera la habilitación de un sondaje en pozo profundo, la construcción de un estanque elevado y la habilitación de una red de distribución de 6.8 kilómetros, para abastecer a un total de 90 familias. El presupuesto alcanza los 950 millones de pesos.
En El Llolly, en tanto, el proyecto contempla la ampliación del servicio existente, para conectar a 220 nuevas familias. Entre las obras a desarrollar se cuentan mejoras en la captación, construcción de un nuevo estanque metálico elevado y un sistema de tratamiento del agua, que será distribuida a través de 8.2 kilómetros de tuberías; todo con un presupuesto de 1.306 millones de pesos.
“Estuvimos en terreno con las familias informando esta noticia, porque con la aprobación del financiamiento de Obras Públicas, lo que queda es publicar la licitación y esperar adjudicar la ejecución en los próximos meses. Se trata de dos proyectos muy sentidos, porque en Purrihuin han esperado por más de 10 años por el agua potable rural, mientras en El Llolly, el crecimiento del sector hacía muy necesaria una ampliación del actual sistema”, destacó la seremi del MOP, Nuvia Peralta.
Por su parte, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “estamos contentos por las buenas noticias para los vecinos y vecinas de Purrihuin y El Llolly. Estos son sectores rurales que han luchado por largos años para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Estas obras de agua potable rural beneficiarán a más de 300 familias. Es importante seguir avanzando en iniciativas de este tipo y fortalecer los APR de la región. Estos recursos son fundamentales para el desarrollo diario de las familias”.
A su turno, el presidente del Comité APR de Purrihuin en La Unión, Cristian Arteaga dijo que, “es algo que esperamos por muchos años, porque todos los vecinos tenemos claro que el agua es algo fundamental para una vida digna. Estamos súper contentos, que por fin se haga realidad este sueño por el cual empezamos a trabajar hace 10 años. Esperamos en dos años aproximadamente tener nuestro APR construido”.
En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de El Llolly, Froilán Mora dijo que, “esta noticia ha sido muy bien recibida, por el trabajo que hicimos para conseguir la ampliación de este servicio; y más sabiendo que hemos sido favorecidos entre muchas comunidades que postulan. Agradecidos de la ayuda del MOP y del senador, Alfonso De Urresti, quien siempre nos apoyó para que esta obra pueda salir adelante”.