Con el fin de relevar la importante labor de las y los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, este lunes se llevó a cabo una actividad en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicado en las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, instancia que contó con la participación de unos 20 funcionarios y funcionarias de CONAF que cumplen esta labor.
Son ellos y ellas quienes se dedican al resguardo efectivo de los valores naturales y culturales que contienen las cuatro áreas silvestres protegidas bajo administración del Estado existentes en la región: Parque Nacional Villarrica (Acceso Sur), Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Alerce Costero, Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo Sitio Ramsar.
Destacar que las principales funciones que ejercen son el de conservación de la biodiversidad, vinculación comunitaria, equidad de género, accesibilidad universal, apoyo a la investigación aplicada, prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo) y, mantenimiento y control de bienes muebles e inmuebles que contienen las unidades.
El representante del Consejo Regional de guardaparques, Thomas Catalán Aravena, contó acerca del trabajo que desempeña desde hace seis años en la Corporación y casi tres de ellos en Los Ríos, específicamente en el sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero.
“En general ha sido una experiencia bastante grata porque me puedo relacionar con espacios naturales prístinos, muy poco intervenidos, distintos tipos de ecosistemas en montaña y en selva valdiviana, bosque templado frío o húmedo. Y tener protagonismo en la protección de estos entornes protegidos con muy baja intervención permite asegurar servicios ecosistémicos y también enriquecerse como persona, en esta labor que es extrema pero con beneficios a largo plazo”, relató Catalán.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, felicitó a los y las 25 guardaparques que se desempeñan en las cuatro áreas silvestres protegidas de la región, con quienes hoy se conmemoró esta significativa fecha del 30 de septiembre.
“Nos sentimos muy orgullosos como región de poder estar y compartir con ellos y ellas, para poder celebrar y reconocer el trabajo ambiental y la contribución que están haciendo al medio ambiente en nuestra región”, expresó el seremi.
Por su parte, Arnoldo Shibar Torres, director regional de CONAF señaló que los y las guardaparques de la región conforman un grupo que lleva ya lleva varios años en esta labor, desarrollando mucho trabajo en terreno.
“Realizan acciones asociadas principalmente a la visitación de la gente que llega hasta las unidades, pero también están en actividades relacionadas con educación ambiental, otras asociadas a los incendios forestales y relacionadas con la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna de estos bellos lugares como el que nos encontramos esta jornada. Reconocemos su gran compromiso y su labor de harto esfuerzo y sacrificio, que esperamos siga adelante en esta nueva transición que tenemos hacia el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)”, resaltó Shibar.
Nuevo servicio
Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón Clavaín, destacó el trabajo en conjunto con CONAF para dar continuidad a la función pública, en el contexto de la Ley para la Naturaleza presentada este lunes por el Presidente Boric, en la Región de Valparaíso.
En relación al SBAP, Tacón señaló que “es una Ley sumamente importante para nuestro país porque va a permitir completar la institucionalidad ambiental y cumplir con los requerimientos que ha hecho la OCDE y otras instituciones internacionales que están incorporados en el Marco Global para la Biodiversidad del Convenio para la Diversidad Biológica. Tenemos que fortalecer la institucionalidad, el primer paso es generar el Decreto con Fuerza de Ley que permitirá el traspaso de los funcionarios y luego la dictación de todos los reglamentos que involucra un Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, explicó el seremi del Medio Ambiente.
Cabe señalar que Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo Sitio Ramsar, recibió durante esta jornada un premio nacional en el ámbito de gobernanza y vinculación comunitaria, entregado en la ceremonia desarrollada en la Región Metropolitana.