En una reunión desarrollada este lunes en la Delegación Presidencial de Los Ríos, el alcalde Andrés Reinoso fue informado por la delegada Carla Peña sobre el desistimiento del actual proyecto de conectividad entre Corral y La Unión por la ruta T-720, lo cual implica retirar la iniciativa del SEA, volviendo a cero los avances de este anhelado proyecto y postergando su concreción.
En la reunión participaron los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Gobierno, Agricultura y del MOP; además del director de Conaf Los Ríos y su par de Vialidad. Junto a ellos, la delegada Peña realizó este anuncio que fue duramente criticado por el alcalde Andrés Reinoso, quien se refirió a la lentitud con que se han tomado las decisiones en esta materia y el enorme gasto de recursos en consultorías e inversión pública que se ha realizado hasta ahora.
En tal sentido, el alcalde Reinoso señaló que “es lamentable para nosotros como municipio de La Unión porque acá había un compromiso del Presidente Gabriel Boric, de agilizar los procesos para abrir la ruta T-720, pero lamentablemente hoy día se nos informa que el proyecto se baja, comprometiéndose a un nuevo proyecto y yo lo lamento profundamente. Si bien entiendo que hay muchas observaciones, con esto el sueño de las personas mas humildes de la comuna de La Unión de poder tener un acceso al mar se ve truncado nuevamente”.
Respecto al comité técnico anunciado por el Gobierno, el alcalde de La Unión sostuvo que ”veo muy difícil que las mismas personas que hoy deciden bajar este proyecto tengan la fuerza para impulsar otra iniciativa con la celeridad que espera la comunidad; aquí se han sembrado expectativas muy grandes y no se ha cumplido con la gente que realmente anhela esta ruta para su desarrollo. Cuando el presidente Boric anunció la decisión de acelerar esta conectividad fue bastante claro sobre lo que esperaba, y hoy se le dice algo distinto a la comunidad regional (…) esperábamos una actitud mas seria y consecuente de nuestro Gobierno, pero encontramos trabas, postergación y desinterés”.
Para matizar la decisión del Gobierno, la delegada Carla Peña manifestó mediante un comunicado que “en la actualidad, la dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado una serie de inversiones con un horizonte de concreción en 2028, las que están asociadas a las rutas T-60 y t-400 a fin de consolidar el eje estructurante de conectividad entre las cabeceras comunales, como por ejemplo el mejoramiento del puente Naguilán. Para la ruta T-800, en tanto, las inversiones apuntan a mejorar la conectividad entre La Unión y la zona costera, destacando la localidad de Hueicolla, además de un eje vial longitudinal entre las localidades de Chaihuín por el norte y el límite regional por el sur”.
Sobre los plazos de la nueva mesa técnica, la Delegada Peña Ríos manifestó que en las próximas semanas sesionarán para definir un cronograma de trabajo, que determine los tiempos para poder contar con la anhelada conectividad entre Corral y La Unión.