Paciente Empoderado es un programa del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), que tiene como objetivo capacitar a los pacientes para que tomen un rol activo, tanto en el autocuidado como en el empoderamiento de su enfermedad a través de la educación en salud impartida por estudiantes y docentes de la Sede Valdivia de la USS.
Tras la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Lanco y la Universidad San Sebastián, el Vicerrector de la sede Valdivia, Pablo Hoffmann, destacó que el programa Paciente Empoderado se realice en Lanco y agradeció la colaboración de la municipalidad y sus funcionarios, “ya que este programa va dirigido y en beneficio de las personas más vulnerables”. “Queremos trabajar codo a codo con los residentes de Lanco para fortalecer aún más su acceso a la atención médica, su conocimiento sobre salud y su capacidad para potenciar su cuidado y el de sus seres queridos. Y para nuestros estudiantes esto es una tremenda experiencia, y nos recuerda nuestra misión, no solo formar profesionales competentes, sino también ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad. Creemos que la educación y la salud van de la mano, y a través de iniciativas como esta, estamos poniendo en práctica nuestros valores”, destacó la autoridad universitaria.
Así también, el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha, destacó el convenio realizado con la Universidad San Sebastián y valoró la vinculación que tendrán los estudiantes con los habitantes de la comuna durante el desarrollo del programa. “En nuestra comuna estamos comprometidos con la salud y bienestar de nuestros vecinos, y agradecemos a la Universidad San Sebastián que se acercó a nosotros para presentar este programa, que, sin duda, favorecerá a quienes viven en Malalhue, sector donde tenemos mucha ruralidad. Creemos que este trabajo en conjunto no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también contribuirá al sistema de salud comunal, ya que permitirá a los pacientes conocer su enfermedad, y hacerse cargo también de su autocuidado”.
La iniciativa consiste en la realización de talleres prácticos para aprender sobre salud oral; el uso racional del medicamento; un correcto control de la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón; nutrición saludable, entre otros, los cuales se desarrollarán todos los sábados hasta el 9 de diciembre en dependencias del Liceo República del Brasil de Malalhue.
La iniciativa incluye la participación de estudiantes y académicos de once carreras de la sede: Enfermería, Nutrición y dietética, Medicina, Química y Farmacia, Kinesiología, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Psicología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Odontología.