En el sector de Futa, comuna de Corral, los vecinos y vecinas decidieron organizarse mediante su Junta de Vecinos y se adjudicaron un Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público de la Segegob Los Ríos, para poder realizar una capacitación en el uso de la motosierra. Esta iniciativa estuvo dirigida especialmente para mujeres del sector, con el objetivo de adquirir herramientas necesarias en el día a día en el mundo rural.
El Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra Hollstein, destacó el nivel de organización social que tiene la Junta de Vecinos de Futa y sus vecinos, en especial este proyecto que busca solucionar un problema práctico de una comunidad rural. “Hay que destacar el enfoque de género de este proyecto, que buscaba capacitar particularmente a mujeres en el uso de motosierras, en un contexto de ruralidad donde el uso de esta herramienta es tremendamente importante”, expresó el Seremi de Gobierno.
También destacó que los dirigentes de Futa gestionaron capacitaciones con Conaf para hacer frente a la época de incendios forestales. “El riesgo de estos siniestros es cada vez más frecuente -sobre todo en la temporada de verano- y nos exige coordinación entre todos y todas y por lo tanto hay que felicitar a la comunidad por esta iniciativa que detecta una urgencia a través de esta herramienta. Este fondo que tenemos en el Ministerio de Secretaría General de Gobierno es para fortalecer las organizaciones sociales y en ese sentido también esta comunidad aprovecha los distintas herramientas que hay en el estado y que ayuda a las comunidades a prepararse ante el riesgo de incendios forestales”.
La secretaria de la Junta de Vecinos de Futa, Beatriz Shibar, agradeció el aporte del Gobierno por medio del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones, que permitió costear al profesional que realizó la capacitación. “Para nosotros es importante aprender a usar un instrumento como la motosierra, para manejarla de manera segura, sobre todo las mujeres. Muchas veces los hombres trabajan fuera de la casa y somos las mujeres las que pasan más tiempo en los campos, por lo tanto aprender a utilizar la motosierra es muy práctico para que podamos ser más independientes”, dijo la dirigente, además de destacar que gracias a la capacitación que les dio la Conaf, se pueden preparar de mejor forma para el verano.
Cabe recordar que la Conaf ha trabajado con 14 comunidades rurales y este año ha sumado tres más en Piedra Blancca Alto, Tres Chiflones y Cuyán.