Un 25% de avance presentan el proyecto de mejoramiento de cuatro cruces peligrosos en sectores de intenso tráfico vehicular, que empalman con la Ruta Valdivia-Paillaco, cuyos trabajos tienen por objetivo elevar la condición de seguridad vial en la zona y contribuir a la disminución de accidentes carreteros.
Se trata de los cruces ubicados entre los kilómetros 18 y 19, en los sectores El Colmenar (también conocido como Vuelta a la Culebra) y Cruce con Ruta Valdivia-La Unión (Camino Viejo a La Unión), además de las intersecciones entre los kilómetros 31 y 40, el primero en la zona de Casablanca y el segundo en el sector Los Guindos.
Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, son financiados por el MOP, con una inversión de 2.700 millones de pesos.
Las obras viales permitirán realizan maniobras de giro en los sectores seleccionados, incluyendo dentro de la faja fiscal pistas de viraje centrales, pistas de incorporación e islas segregatorias junto a la reposición de calzada; a fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito en las intersecciones con la ruta que conecta a la capital regional con Paillaco.
“Vinimos a inspeccionar estas cuatro obras viales que son tremendamente importantes en la salida sur de Valdivia, donde se está mejorando sustancialmente la conectividad y medidas de seguridad vial en el camino hacia Paillaco. Estas obras fueron un compromiso que adquirimos en 2022, cuando el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera visitó la región. Estamos invirtiendo más de 2.700 millones de pesos en estas obras, que además hemos llevado de manera conjunta con los dirigentes de estos territorios”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.
A su turno, el presidente de la Junta de Vecinos El Colmenar, Claudio González destacó que, “fue una gestión bien llevada por Obras Públicas para poder sacar adelante este proyecto, que además hemos trabajado en conjunto con la Corporación de Desarrollo Rural. Son obras muy positivas que mejorarán nuestra seguridad vial, especialmente en nuestro sector, donde todos los días se producen incidentes en este cruce, que después llevan a accidentes. Con estos trabajos, sin duda, tendremos más confianza para recorrer este sector”.
Por su parte, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “es buena la implementación de estas medidas, porque sin lugar a dudas, van a colaborar a evitar accidentes, pero sin duda, acá el gran anhelo es tener de una vez por todas la doble vía, tanto en el acceso sur como en el acceso norte; y también disponer de fotoradares y otros elementos tecnológicos que permitan darle seguridad vial al desplazamiento que ocurre en estas importantes arterías en Valdivia”.
En tanto, el diputado, Marcos Ilabaca destacó que, “conozco de cerca la necesidad de la gente de estos sectores de tener una vía en mejores condiciones de seguridad, porque he hablado permanentemente con los vecinos y sus dirigentes, y la condición de seguridad vial no es la mejor en esta ruta, por lo que estos trabajos positivos. Pero todos sabemos que el problema de fondo acá es apurar el proyecto de la doble vía Valdivia, una solicitud de años y muy necesaria para bajar el número de accidentes”.
De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, los trabajos concluyen en junio del año 2024.