La carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, organizó el seminario titulado “Proyecto de Nueva Constitución, Encuentros para el Dialogo Constituyente”, instancia en la que participó la exConsejera Constitucional, Gloría Hutt.
En la ocasión, Hutt realizó un repaso enfatizando sobre cómo fue analizada cada propuesta y cómo se fue depurando progresivamente hasta llegar al borrador, transmitiendo su acuerdo con el texto actual y su profunda convicción de que se trata de un documento transversal.
“Es un texto transversal, que recoge las inquietudes ciudadanas, que prepara el país para demandas nuevas que vienen para ciudadanos mucho más empoderados; para un sistema político más robusto; para un estado de mucho mejor calidad; para hacer prestaciones sociales; para derechos de las mujeres, medio ambiente, descentralización; son todos temas nuevos que no están en la constitución actual y necesitan ser abordados”, aclaró Hutt.
En la instancia, la exConsejera expresó su preocupación sobre las próximas votaciones del 17 de diciembre. “Me preocupa que hay poca información, que la ciudadanía no tiene muy claro cómo votar, de hecho, se publicó una encuesta del Centro de Estudios Públicos, dice que el 63% de la gente no sabe qué va a votar, así que hay un desafío muy grande de traspasar información y también discutir con las personas para darles los argumentos y que definan su posición”.
Por su parte, la directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, Gina Osorio, explicó que el objetivo de realizar estos encuentros recae en la importancia de que los estudiantes y la ciudanía vote informada.
“Se acercan las elecciones, pronto viene el 17 de diciembre y es necesario que la población sepa lo que está votando y la importancia desde la academia de dar el conocimiento informar y hacer que la gente participe de manera informada es el gran mérito y la importancia de nuestro rol como académicos es dar esa información”, añadió la profesional.
Para finalizar, Osorio llamó a la comunidad a visitar las distintas plataformas que contienen la propuesta de nueva Constitución para que puedan votar informados.
“La recomendación es informarse, hay distintas plataformas, hay distintos sitios donde está el texto de la Constitución, lo ideal sería leerlo, pero si no alcanzan a leer, por último, buscar las opiniones, ir a las actividades que hacen las universidades, que hacen distintos grupos para que voten informados”, puntualizó la directora de Derecho USS Valdivia.