La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, acompañada del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alexis González; la Prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, Teniente Coronel Carolina Oyarzún; y el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg, entregaron la tarde del miércoles los resultados regionales de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
Respecto a los resultados arrojados en la edición 2022, según explicó Alexis González, en el periodo de enero a diciembre, la encuesta registró un aumento de 8,2 puntos porcentuales en la victimización de los hogares en comparación con el 2021.
“En materia de denuncia, la ENUSC observó una disminución de 9 puntos porcentuales, estableciendo que durante 2022 la cifra de denuncias alcanzó un 32,7%, mientras que en 2021 fue de un 41,7%. Asimismo, el vandalismo y los delitos cibernéticos presentaron aumentos estadísticamente significativos. En el caso del vandalismo, aumentó 4,2 puntos porcentuales, y en el caso de los delitos cibernéticos, 6,1 puntos porcentuales respecto al 2021”, añadió el Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Y agregó: “La percepción de inseguridad se mantiene al alza en 4,7 puntos porcentuales, llegando a 89,6% las personas que perciben que la delincuencia aumentó en el 2022, el más alto de la serie. El aumento no es estadísticamente significativo”.
Máxima prioridad
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, añadió que “es crucial destacar que abordamos con máxima prioridad la seguridad ciudadana de manera seria y responsable en Los Ríos. No bajamos la guardia; avanzamos con determinación. Es por ello que, a nivel regional, hemos implementado el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calle Sin Violencia en Valdivia. Hemos fortalecido la persecución penal y el trabajo policial. Por ejemplo, la PDI, en coordinación con la Fiscalía, ha logrado desbaratar más de 25 organizaciones criminales”.
“De la misma forma, hemos realizado la entrega de vehículos policiales, en el contexto del plan de renovación vehicular, que en Los Ríos ya acumulan más de 25 móviles en el territorio. En relación con el actuar de Carabineros en el territorio, durante 2022 se realizaron 62 rondas extraordinarias, mientras que en el transcurso del año en curso ya llevamos 76. Estas rondas, sumadas al trabajo diario de Carabineros en la región, permitieron la detención de 7.717 personas por distintos delitos en 2022, mientras que en 2023 las rondas preventivas y el accionar permanente de Carabineros han registrado 8.105 personas, es decir, un 5% más que el año anterior. Reconocemos que aún queda trabajo por hacer, pero enfrentamos decididamente esta situación. La seguridad se mantiene como la primera prioridad de nuestro Gobierno”, dijo la representante del Presidente Gabriel Boric Font en la región.
A su vez, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg, indicó que “el año pasado la PDI, cuya misión fundamental es investigar delitos, se hizo cargo de 25 delitos violentos, entre homicidio, parricidio y femicidio. A esta misma fecha el año pasado llevamos 24, y durante este año hemos tenido 14, es decir, hay una disminución sustantiva al respecto”.
“Otro aspecto que también genera mucha inseguridad es la venta de drogas. Hemos logrado la incautación este año de 250 kg de drogas. Estamos firmes y absolutamente convencidos de que nuestro trabajo a través de la investigación permite mejorar la sensación de seguridad. Vamos a seguir trabajando ardua y diariamente, a fin de poder contribuir a mejorar la sensación de nuestros vecinos y vecinas de la Región de Los Ríos”, señaló el Prefecto Inspector.
En tanto, la Prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, Teniente Coronel Carolina Oyarzún, puntualizó que “queremos dar a conocer a la ciudadanía que, como Carabineros de Chile, a través del trabajo mancomunado con la comunidad y su constante preocupación por aumentar los niveles de seguridad de nuestra región, nuestras cifras comparativas del año 2022 al año 2023 han sido favorables, toda vez que nuestros casos de denuncias recibidas en la región han tenido un aumento del 6%. Vale decir, se está logrando el objetivo que es sensibilizar a la comunidad de que, si denuncia, nosotros podemos derivar nuestro trabajo y la metodología de éste a los lugares donde están ocurriendo los delitos”.
“Respecto a la tasa de detención en la región, en el período comparativo del 1 de enero al 27 de noviembre de 2022, y el mismo periodo en 2023, hemos tenido un aumento del 5%, hemos tenido 388 detenidos más que el comparativo del año pasado. ¿Qué demuestra esto? Que el trabajo con el que Carabineros de Chile se encuentra comprometido con la ciudadanía está arrojando un resultado positivo”, concluyó.