La medida fue anunciada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, en una asamblea donde participó el Contralor Regional, Alejandro Riquelme; los Consejeros Regionales Matías Fernández y Juan Carlos Farías; jefaturas de divisiones y departamentos; funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional de Los Ríos.
En la oportunidad, la Unidad de Control y Auditoría Interna del Gobierno Regional dio a conocer los alcances de esta medida, que nace bajo el un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno Regional con Contraloría General de la República, con el objeto de elaborar e instalar al interior de la institución, un Sistema de Integridad orientado al correcto e imparcial comportamiento de las y los funcionarios, contribuyendo con ello a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento de la confianza pública.
Bajo ese contexto, en septiembre de este año se aprobó el primer hito de este Sistema de Integridad, la Política de Integridad del Gobierno Regional, que tiene por objetivo desarrollar e instalar una cultura institucional basada en los valores de la probidad, transparencia, compromiso público, eficiencia y profesionalismo.
Al respecto el Gobernador Regional, Luis Cuvertino expresó que, “estamos creando una atmósfera de carácter permanente, mirado desde el punto de vista de nuestras conductas y de nuestros propósitos. Eso significa tener conciencia de nuestra responsabilidad en una tarea de servicio público, que necesita crear confianzas también hacia afuera para generar entre todos una legitimidad institucional. En algunas cosas hemos sido ejemplo en el país, partimos de una base importante de trabajo que ya hemos hecho y que aparentemente no debería costarnos, ya que existen los compromisos y tenemos una cultura funcionaria que ha ido avanzando en mejores estándares. Siempre va a haber alguna situación que está fuera de nuestro control pero tenemos que hacer los esfuerzos para fortalecer esa cultura”, aseguró el Gobernador.
A su turno, el Contralor Regional, Alejandro Riquelme expresó que, “desde hace unos años ya que venimos trabajando para lograr que las organizaciones obtengan una adhesión a valores, principios y normas compartidas para defender y dar prioridad al interés público, por encima del interés privado. Hay una convicción, sin embargo, por más que fortalezcamos nuestros mecanismos de control en lo que nos compete a nosotros directamente como Contraloría, nada evitará o será un antídoto para los casos de corrupción o falta de probidad. Lo que debemos construir, con todo lo difícil y de largo plazo que es esto, es un estándar de ética y de conducta”.
Tamara Araya, representante de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional hizo un llamado a ser parte activa de esta política institucional, “esta es una institución seria, donde nosotros hemos puesto todo el empeño para que las cosas siempre resulten bien. Queremos que todos sean parte de esta Política de Integridad, porque nos ayudará a cada uno de nosotros a sentirnos dignos de nuestro trabajo, así como también nos permitirá resguardarnos ante cualquier situación laboral. Esta política de integridad también trae eso, el resguardo al trabajador”.
El Gobernador Cuvertino también explicó que esta política involucra una serie de medidas administrativas al interior del servicio, como es el Código Ética; el Manual de Prevención del Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento del Terrorismo; el Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato y Acoso Laboral y Sexual; una Política de Gestión de Riesgos; un Protocolo de Denuncias Internas y Consultas Éticas Anónimas y un Protocolo sobre Declaración de Interés y Patrimonio, entre otras que se irán desarrollando.