Ayer se anunció de manera oficial la implementación de los 176 servicios de transporte público rural que estarán disponibles durante el plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre. Los recorridos, gestionados a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Delegación Presidencial Regional, operarán de manera gratuita con el objetivo de facilitar el traslado hacia los locales de votación de aquellas personas que habitan en zonas aisladas o sectores rurales.
Jorge Alvial, Delegado Presidencial en la región, señaló que “Esta medida busca entregar una alternativa segura de movilización especialmente a aquellos residentes en zonas remotas y de difícil acceso, donde no operan habitualmente servicios de transporte, fomentando la participación cívica y el ejercicio pleno de su derecho a voto. Queremos destacar que estos 176 recorridos incluyen servicios terrestres, marítimos, lacustres y fluviales, diversificando las formas de traslado durante este importante proceso plebiscitario”.
A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, destacó la disponibilidad de estos servicios “que son un aporte importante a la equidad territorial durante el proceso electoral. Es importante destacar que sus coberturas y horarios, fueron trabajados de manera directa con las comunidades, por eso instamos a la planificación de los traslados y a utilizar estos servicios como una herramienta de participación ciudadana”.
Los servicios de transporte gratuito fueron distribuidos estratégicamente en las 12 comunas, asegurando una cobertura integral y facilitando el acceso a los centros urbanos, donde se encuentran los recintos de sufragio.
Las autoridades locales manifestaron su confianza en que la medida contribuirá a una participación activa, reforzando la legitimidad y representatividad del proceso electoral en la región de Los Ríos. Con esta acción, se refuerza el compromiso de las instituciones gubernamentales para garantizar que el ejercicio democrático sea accesible y efectivo para todos los ciudadanos.