Luego de los resultados del plebiscito del domingo, representantes de diversos sectores políticos han coincidido sobre el fin del proceso constitucional durante este periodo de gobierno, concordando en que hay que enfocarse en los problemas que afectan directamente a la ciudadanía, como la seguridad pública, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la salud y la educación.
Respecto al plebiscito, el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, realizó el siguiente análisis: “Se rechazaron dos propuestas constitucionales bastante opuestas, y es lamentable que no se haya logrado una propuesta de mayor consenso, más transversal. Entonces, el mensaje del pueblo es claro: hay que salir de las trincheras ideológicas, dejar la pelea chica y buscar acuerdos que pongan por delante las necesidades de las personas”.
En particular, se refirió a los emplazamientos de la oposición que llaman al gobierno a “ponerse a trabajar”. El vocero de Gobierno en Los Ríos, respondió expresando que “ese tipo de emplazamientos que buscan la polémica mediática, igual que los ultimátums y amenazas, es justamente lo que tiene aburrida a la gente, porque remover autoridades de gobierno no soluciona en nada las urgencias de las personas. Hay que escuchar lo que nos están diciendo en la calle y en las urnas: acuerdos para mejorar la vida de las personas, ahora. Un buen ejemplo son los acuerdos que hemos logrado en materia de seguridad pública: llevamos más de 40 leyes aprobadas, un avance histórico que no se había visto en gobiernos anteriores. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en cuanto a las pensiones?”.
En la misma línea, la autoridad regional espera que las palabras de los dirigentes de la derecha, donde expresan que asumen este resultado con humildad, se traduzcan en una actitud colaborativa en el parlamento. “Viene una semana clave para la reforma de pensiones. Sería incomprensible para la opinión pública que la oposición siga ‘trancando la pelota’. Hay que tener disposición a ceder, aquí hay que pensar primero en el bienestar de los adultos mayores”.
Finalmente, Guerra llamó a todas las fuerzas políticas de la región a demostrar con hechos la voluntad de avanzar: “La gente quiere ver avances concretos, justamente en temas como la reforma de pensiones, y para eso necesitamos generosidad y mirada a largo plazo de todos los actores políticos, empezando por las y los parlamentarios”, declaró el representante de la Segegob en Los Ríos.