Durante un operativo en Mehuín, comuna de Mariquina, región de Los Ríos, se descubrió la comercialización de 3.712,8 kilos de merluza austral que no contaba con la documentación para acreditar el origen.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tomaron acciones legales contra las 3 personas que se encontraban en el lugar y contra todos aquellos que resulten responsables por el delito tipificado en el artículo 139 ter de la ley General de Pesca y Acuicultura.
En este sentido, el martes 30 de enero se llevó a cabo la audiencia de formalización de uno de los imputados de iniciales R. Ñ. V. y demás miembros de su organización, abriéndose un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación pertinente. El Tribunal decretó, además, las medidas cautelares en contra del imputado de arraigo nacional y firma mensual.
En la fiscalización sorprendieron el traspaso de casi 4 toneladas de merluza austral de un camión a otro, sin contar con la documentación para acreditar el origen legal. Por tratarse de un recurso en estado de sobrexplotación se considera un delito grave y representa un caso de crimen organizado que opera en torno a la merluza austral, un recurso que es el sustento de miles de pescadores y pescadoras artesanales que cumplen con las exigencias de la ley.
La merluza austral, al encontrarse en estado de sobreexplotación, se convierte en un componente esencial para la pesca artesanal. La fiscalización coordinada entre Sernapesca y las autoridades involucradas resalta la necesidad de abordar y prevenir prácticas ilegales que amenazan la sostenibilidad del mar y del sector pesquero artesanal.
Rafael Hernández, Director Regional de Sernapesca Los Ríos comentó sobre la labor colaborativa para abordar estas infracciones. “Por nuestra parte como Servicio y con apoyo de las instituciones de la Red Sustenta continuaremos con las fiscalizaciones en puntos de desembarque, zona de pesca, y en controles carreteros, siendo nuestra región un punto estratégico, ya que hemos logrado impedir que cargamentos de recursos del mar de origen ilegal lleguen a destino”.