Durante la jornada del lunes, el director regional del INJUV, Bernardo Delgado y el Seremi de Gobierno, Juan Guerra, se reunieron con representantes de organizaciones juveniles de la región que han manifestado su voluntad de colaborar con las personas damnificadas en el mega incendio que afecta a la región de Valparaíso.
La reunión tuvo como finalidad encausar las voluntades de las juventudes entre las que se encontraban la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, la Federación de Estudiantes secundarios de Establecimientos Públicos de Valdivia, FESEPV y la Coronación Aurora Austral. De igual manera, durante la tarde se sumaron a la iniciativa la Agrupación Guías Scout de Los Ríos y la Fundación Techo Para Chile. El objetivo fue coordinar la recolección de alimentos no perecibles y artículos de aseo y alimentos para mascotas, esto con un despliegue en diversos puntos de la ciudad, sumándose a la iniciativa de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional y el Gobierno de Chile en Los Ríos.
Posteriormente, durante la tarde de ayer lunes, se abrió un link para inscribirse en el voluntariado, teniendo un resultado de más de 100 personas jóvenes inscritas en menos de 12 horas. Esto ratifica las cifras obtenidas en la última Encuesta Nacional de Juventudes en que la Región de Los Ríos es la segunda con mayor participación juvenil en organizaciones sociales, tras la región de Biobío.
Al respecto Bernardo Delgado Figueroa, director regional de INJUV señaló que “ La iniciativa se llama juventudes presentes: voluntariado de emergencias 2024 y al igual que en el 2023 responde a un llamado del presidente Boric a que INJUV sea la institución que coordine las acciones de voluntariado a nivel nacional”, junto con destacar el nivel de participación de los y las jóvenes, “en nuestra última encuesta nacional de juventudes la región de Los Ríos alcanzó el segundo lugar en participación social con un 62,5% siendo las instancias de voluntariado las que destacan por sobre todas las formas de participación juvenil”. Este resulta ser un gran desafío que le toca enfrentar al director en su primer mes de gestión pero se siente confiado de que las juventudes de la región sabrán responder a las circunstancias.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein, destacó el nivel de compromiso de las organizaciones de jóvenes en la región, quienes rápidamente buscaron organizarse con el gobierno para hacer más efectivas las acciones emanadas de sus voluntariados. “Como señaló nuestro Presidente Gabriel Boric, la presencia del Estado y la solidaridad de las personas son claves para enfrentar estas emergencias. Y la juventud de Chile se caracteriza por su espíritu voluntario en estas situaciones; también fue nuestro caso cuando éramos dirigentes estudiantiles. Así que es un orgullo ver que -en tan poco tiempo- más de 100 jóvenes se inscribieron para colaborar con las personas que hoy están sufriendo en Valparaíso. Todos y todas quienes quieran aportar, pueden encontrar distintas maneras de hacerlo., porque como dijo el Presidente, esta tragedia no es sólo de una región sino de todo Chile”.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en hacer un llamado a los habitantes de la Región de Los Ríos para prevenir incendios en nuestro territorio. “No queremos que el drama que están viviendo en la zona central se replique en nuestro territorio, por lo que redoblamos el llamado a denunciar cualquier incendio forestal al teléfono 130 de Conaf”.
Si quieres sumarte a la iniciativa ingresa a las redes sociales de INJUV Los Ríos y conoce más sobre como participar.