En un trabajo coordinado entre Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valdivia (BRIANCO), de la PDI, y el Ministerio Público, se logró desbaratar un clan delictual que operaba en la ciudad de Lanco, y que es investigado por delitos asociados a Ley de Drogas y al uso de armas en diversos sectores de dicha comuna, todo lo anterior enmarcado dentro de la denominada “Operación la isla”
Al respecto, el Prefecto Cristian Chávez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valdivia, señaló que “el grupo delictual, constituido por un clan familiar denominado “Los Colina”, quienes, asentados en la comuna de Lanco, se dedicaban de manera activa al tráfico ilícito de drogas, abasteciendo de estas sustancias prohibidas a diferentes microtraficantes de esa comuna y otras de la región. Además, y a través del uso de armas de fuego mantenían amedrentaban a la población lanquina y con esto evitaban cualquier tipo de colaboración con las policías”.
Por lo anterior, la madrugada de ayer, Detectives realizaron entradas y registros a 7 inmuebles de la comuna de Lanco, deteniendo a siete personas, seis por delitos asociados a la organización delictual y uno por una orden de detención vigente por el delito de homicidio, e incautando diversas especies entre ellas 3 vehículos utilizados en la comisión de los delitos, 1.118 grs. de Clorhidrato de cocaína, 190 grs. de Cannabis Sativa, una planta del género cannabis de 1,64 metros, 12 grs. de Ketamina. Además de 99 cartuchos de 9mm, y otras evidencias probatorias de los delitos que se investigaban todo lo cual alcanza un valor cercano a los 100 millones de pesos.
Los detenidos, son dos hombres de 30 y 20 años, cuatro mujeres de 34, 33, 22 y 19 años, todos de nacionalidad chilena y sin antecedentes de detenciones anteriores. Asimismo, en este procedimiento policial fue detenido un ciudadano colombiano de 19 años, el cual mantenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio. Todos los imputados fueron puestos a disposición de la justicia para el respectivo control de la detención y formalización.