Cada 5 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Eficiencia Energética”, que tiene su origen en el 1998 en Austria cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Esta fecha marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, se estableció este día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.
En este contexto y como parte de las actividades para conmemorar esta efeméride, la Seremi de Energía de Los Ríos junto a su par de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, realizaron en el Centro de Creación (CECREA) de Valdivia, una exhibición de juegos educativos en la que explicaron a niñas y niños cómo hacer un uso eficiente de la energía y lo fácil que resulta adoptar estas medidas en sus rutinas diarias.
Educación sustentable
En la ocasión, las y los niños junto al equipo docentes, pudieron visitar los diversos stand educativos, conocer la maqueta de la Generación de Energía, jugar al dado sustentable y al dominó de la Eficiencia Energética, entre otros; donde de forma práctica y lúdica se entregaron útiles consejos que pueden ser utilizados en la vida diaria, como por ejemplo tratar de abrir el refrigerador lo menos posible, ya que, es uno de los electrodomésticos que gasta más energía en el hogar; desenchufar los aparatos que no se estén ocupando como por ejemplo el cargador del celular, la TV, las pantallas del computador, etc; ya que el “consumo vampiro” o standby de aparatos electrónicos pueden representar hasta el 10% del consumo de electricidad de una vivienda.
En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui, destacó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos fomentar la eficiencia energética desde la primera infancia y a todo nivel, generando un cambio cultural en el uso de las energías y sumar a la ciudadanía a la tarea país que es la descarbonización. El acceso a una energía segura, asequible y sostenible no sólo mejora las condiciones de vida en los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en la salud, la educación, las oportunidades laborales y el desarrollo productivo y cultural de las comunidades”.
La autoridad agregó que, “la eficiencia energética es la columna vertebral de la acción climática. En Chile, el 78% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Las medidas de eficiencia energética constituyen el 35% de la reducción de emisiones comprometidas para el 2050. La eficiencia energética puede sonar como algo técnico, pero es sencillo y fundamental. Todas las personas pueden contribuir y ser agentes de cambio en sus comunidades adoptando buenas prácticas y promoviendo el correcto uso de la energía”.
En este sentido, el seremi de Cultura, Oscar Mendoza sostuvo que, “la invitación de ambos Ministerios es fomentar la eficiencia energética y sensibilizar, desde todas las áreas, sobre el correcto uso de la energía. Por lo tanto, realizar esta actividad en el CECREA nos llega de orgullo, porque va de la mano con la educación sustentable y respetuosa con el medio ambiente, que queremos promover en este espacio de creación y enseñanza”.