Personal de Carabineros y de Inspección Municipal de Valdivia desarrollaron exitosamente diferentes operativos para el retiro de carpas en espacios públicos de Valdivia, con el apoyo además de patrulleros de Seguridad Ciudadana municipal.
Conocido es el gran despliegue que ha concretado el personal de Carabineros e Inspección Municipal actuando de forma coordinada y conjunta para recuperar espacios públicos y evitar incivilidades. Entre estas acciones se ha incluido el retiro de estructuras irregulares conocidos como “rucos” -con el apoyo de trabajadores de Aseo del municipio- como también el retiro de vehículos abandonados que generaban inseguridad, llegando a un total de 45 recuperaciones entre julio y diciembre de 2023.
A ello, se suma el trabajo que han desarrollado en la temporada estival y también en marzo para erradicar la instalación de carpas en espacios públicos. En ese contexto, se han desarrollado una serie de operativos que durante este año ha significado cursar 42 citaciones al Juzgado de Policía Local de Valdivia, por infringir la ordenanza municipal que prohíbe esta práctica.
Al respecto, el jefe del Departamento OS14, Suboficial Mayor de Carabineros de Valdivia, Sergio Álvarez Galloso, también destacó el trabajo conjunto y los resultados obtenidos, mencionando que “posteriormente a la semana valdiviana, se ha vivido un fenómeno en la comuna de Valdivia, donde jóvenes que son de fuera de esta comuna han hecho ocupación de espacios públicos, instalando carpas en diversos lugares de áreas verdes, plazas y en la costanera, cometiendo incivilidades y faltas”.
Agregó que “en este contexto, el personal de las patrullas mixtas ha procedido, a la fecha, a cursar 42 infracciones a sujetos que cometían esta falta. Además, queremos informar que las patrullas mixtas siguen trabajando para poder lograr darle mayor seguridad a las personas y recuperando espacios públicos, que son muy importantes para el diario vivir de la comunidad”.
Por su parte la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, manifestó que “actuar coordinadamente con Carabineros, Seguridad Ciudadana Municipal y otros departamentos como Aseo municipal, es una constante que destacamos porque permite llevar a cabo este tipo de operativos con resultados exitosos. Nuestro compromiso es seguir enfrentando este tipo de hechos de forma unida, situaciones que también son analizadas en el Concejo Comunal de Seguridad, con el fin de coordinar acciones que velen por el ordenamiento y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”.
Desde ambas instituciones informaron que este tipo de acciones se continuarán desarrollando, retirando especies abandonadas en espacio público y cursando las respectivas citaciones al Juzgado de Policía Local por infringir la ordenanza municipal que regula el uso de áreas verdes, arriesgando multas de hasta 5 U.T.M. quienes la incumplan, es decir, más de 300 mil pesos.