Después de un proceso exhaustivo de planificación y colaboración entre la comunidad de Llancacura, instituciones públicas y el municipio de La Unión, hoy se marcó un hito importante en la mejora de la conectividad rural con el inicio del traslado de la tan esperada barcaza desde Valdivia hacia el sector rural de Llancacura en La Unión.
El traslado de la embarcación, que se encontraba en el muelle del Ministerio de Obras Públicas en calle General Lagos de Valdivia, es resultado de un proceso de licitación abierto por la municipalidad de La Unión. Este trabajo coordinado busca solucionar las dificultades históricas de conectividad fluvial que han enfrentado los vecinos de Llancacura, ofreciéndoles una solución definitiva a su requerimiento, explican desde la Municipalidad.
El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, enfatizó la responsabilidad y el compromiso del municipio para con sus vecinos, señalando que este es un claro ejemplo de trabajo en equipo, porque han sido muchos los actores sociales y políticos que han aportado para llegar a esta instancia. “También nos tiene felices que la Delegación Presidencial del Ranco iniciará otro proceso de licitación para adjudicar las operaciones de este medio de transporte, con el apoyo financiero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Lo bueno de este proceso es que buscará integrar a los habitantes de Llancacura, favoreciendo el empleo local y el fortalecimiento de la economía familiar de nuestros vecinos”.
La barcaza fue trasladada por tierra con una meticulosa coordinación logística y de seguridad vial, asegurando la integridad de la embarcación y de los usuarios de las rutas involucradas, con la escolta de Carabineros garantizando la seguridad durante todo el proceso. Tras su arribo desde Valdivia, la embarcación llegará al sector del puerto de Trumao, donde en un plazo de 30 días será rearmada, para luego llegar por agua a su destino final Llancacura.
“Como todos saben, este trabajo ha involucrado un esfuerzo muy importante de muchos actores vecinales como también políticos; esto es el resultado de las ganas de superar los desafíos que tenemos en conectividad en una localidad de las más apartadas de nuestra comuna. Por eso estamos muy felices como municipio de haber puesto nuestros esfuerzos en el traslado de esta embarcación y agradecemos al MOP por su compromiso con este proyecto tan esperado”, finalizó la primera autoridad comunal.