El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, señaló hoy que esta semana podría producirse un avance importante en varios proyectos de la Agenda de Seguridad y del fast track acordado con el Gobierno, “pero va a depender de las urgencias que ponga el Ejecutivo y de las voluntades”.
“Estamos muy avanzados con el proyecto de reincidencia o conocido como el término de la puerta giratoria, que aumenta sustancialmente las penas en los casos de reincidentes, para terminar con la frustración de la ciudadanía, que observa cómo quienes son detenidos vuelven a salir y delinquir. En la comisión Mixta ya estamos prácticamente listos y podríamos pronto votar en Sala”.
Consultado por el proyecto que establece Reglas del Uso de la Fuerza y que pasó desde la Cámara al Senado, Flores confirmó el trabajo conjunto de las comisiones unidas de Seguridad y Defensa, “donde obviamente continúa la presión de algunos sectores de derecha por reponer la justicia militar en casos de civiles, lo que tal como he reiterado sería un grave retroceso “.
“En el caso del Ministerio de Seguridad Pública, que hemos recibido en tercer trámite, esperamos subsanar algunos temas pendientes y que nos preocupan como la adecuada representación en regiones y que no se introduzcan propuestas que estén fuera de la idea matriz de la iniciativa “.
Sobre los otros proyectos pendientes, el pdte de la comisión de Seguridad agregó que “ojalá la Cámara pueda avanzar con celeridad en la nueva ley antiterrorista que fue respaldada con importante apoyo en el Senado, se trata de una ley absolutamente necesaria, considerando la imposibilidad de aplicar la actual que, como todos sabemos, adolece de subjetividades y ambigüedades que han obstaculizado su aplicación. Lo mismo esperamos con el proyecto que crea un nuevo Sistema de Inteligencia, y que ya no puede seguir dilatándose más”.
Finalmente, Flores indicó que pronto vencerá el plazo para las indicaciones al proyecto de Inteligencia Económica, que entre otras normas establece el levantamiento del secreto bancario y la creación de unidades de inteligencia en el Servicio de Impuestos Internos y en el Servicio de Aduanas para que actúen en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con más facultades para obtener información, con facultades para intercambiar entre ellas. “Este es un proyecto esencial si realmente queremos perseguir al crimen organizado y la ruta del dinero ilícito, esperamos votar dentro de los próximos días en la comisión y despachar a Sala”.