En una emotiva ceremonia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños, en compañía de autoridades regionales y el equipo del SERVIU de la provincia del Ranco, hizo entrega de 21 escrituras del conjunto habitacional “Virginio Carrasco”, de la localidad rural de Cuinco Alto, comuna de La Unión.
El proyecto, contempló una inversión de 819 millones de pesos, los que fueron financiados a través del subsidio rural del Minvu.
Las viviendas fueron entregadas en diciembre del 2022, sin embargo, aún quedaba el proceso administrativo que convierte a los integrantes del comité, en propietarios legales de sus viviendas.
Paola Álvarez, dirigente del Comité Virginio Carrasco, agradeció el trabajo de todos quienes participaron en el proceso para concretar la obra, “este fue un trabajo de muchos años, donde el municipio, el SERVIU, el Seremi de Vivienda y los vecinos ayudaron a hacer esto posible”.
Por su parte el Seremi Daniel Barrientos Triviños, señaló que, “destacamos la importancia de entregar estas escrituras, esto les va a permitir a ellos ser auténticos propietarios de sus viviendas. Por otra parte, valorar también que, a través del Plan de Emergencia Habitacional, estamos llegando a sectores rurales apartados a dar solución a esta demanda que también llega estos lugares tan extremos como Cuinco, en La Unión.
Cabe destacar que, de los 21 socios del comité beneficiados, el 60% corresponde a mujeres, jefas de hogar. Además, el complejo habitacional se compone mayoritariamente por personas adultas jóvenes, las que vieron en este proyecto la oportunidad de obtener una vivienda digna que les permitiera acabar con el hacinamiento y dejar atrás las viviendas precarias en las cuales vivían como allegadas.