Déficit Cero y la Municipalidad de Valdivia lanzaron este viernes un Plan de Acción Local que busca entregar soluciones a los desafíos que presentan sus comunidades. Una metodología que nace del esfuerzo conjunto por abordar el déficit habitacional y mejorar las condiciones de acceso a la ciudad, buscando identificar las oportunidades del territorio para responder a la demanda habitacional y urbana en el corto, mediano y largo plazo, estableciendo una hoja de ruta clara que guíe la inversión en estas materias.
Según datos de la plataforma Minvu Conecta, en Valdivia existe una demanda habitacional de más de 21 mil hogares, y frente a ello, el Plan de Acción Local plantea sumar nuevas iniciativas a los 29 proyectos de vivienda subsidiada existentes y que ya están en cartera.
Además, el plan maestro urbano integra la cartera de proyectos estratégicos de la comuna, proporcionada por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan del municipio), y la recopilación de planes y proyectos planificados para el territorio por carteras sectoriales. Así, se planifica el desarrollo de nuevos equipamientos, principalmente asociados a infraestructura deportiva y de salud, proyectos de movilidad que consideran la construcción del nuevo puente Cochrane de conexión Teja sur y Barrios Bajos, paseos peatonales, conservación y apertura de calles, entre otros, además de proyectos medioambientales asociados a la construcción y renovación de parques y plazas.
De esta manera, dicho plan no sólo representa una respuesta audaz a los desafíos habitacionales, sino también un modelo a seguir en términos de participación y colaboración entre actores públicos y privados, consolidando 125 propuestas distribuidas en cuatro ejes estratégicos: equipamientos, movilidad, infraestructura y vivienda. El plan se inserta dentro de una serie de medidas y proyectos que está trabajando el municipio, y su implementación ayudará a mejorar la calidad de vida en la comuna, marcando un hito en el desarrollo urbano y habitacional en la región.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “una buena ciudad se planifica”. “Para ello surge no solo un buen diagnóstico, sino también un conjunto de acciones a desarrollar. Una de ellas es la gestión permanente de los distintos proyectos habitacionales al mediano y largo plazo, como también una mesa de vivienda para coordinar de mejor manera la demanda. Otras acciones son las que surgen en este Plan de Acción Local, en donde nos ponemos todos y todas a trabajar en torno a un objetivo común”, indicó.
En tanto, Enrique Matuschka, director de Desarrollo Urbano Habitacional de Déficit Cero, señaló que este plan “da cuenta que los territorios tienen altas necesidades y demanda por vivienda, pero también muchas oportunidades. En estos planes se consolida toda la información sobre la demanda habitacional, pero también de las oportunidades de suelo y de inversión que existen, y junto a los municipios perfilamos los proyectos que eventualmente podrán transformarse en una hoja de ruta para responder al déficit habitacional”.
Sobre Déficit Cero
La corporación Déficit Cero es una iniciativa que busca abordar la crisis urbana habitacional en Chile. Su objetivo es garantizar que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna y adecuada y, con eso, repercutir en otras áreas de la vida como educación, salud, seguridad y el bienestar de la niñez.