En el marco del Día del Medio Ambiente, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Santuarios de la Naturaleza de la Región de Los Ríos, en el Espacio Fluvial de la costanera de Valdivia. Este evento fue organizado por la Fundación Plantae en conjunto con la seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos.
El tema principal de esta versión fue “gobernanzas ribereñas y articulación territorial”, donde se compartieron experiencias aprendidas en territorios como la cuenca del Lago Llanquihue y el río Maullín a través de la Fundación Legado, y el proceso de articulación en el valle de Cochamó a través de representantes de la ONG Puelo Patagonia.
Además, se abordaron los desafíos del proceso de homologación de la figura de Santuario de la Naturaleza en el SBAP, mediante la presentación de la encargada nacional de Santuarios del Ministerio de Medio Ambiente, Ivory Alarcón. Durante su intervención, Alarcón resolvió dudas de los asistentes y compartió reflexiones sobre los retos de recategorizar estas figuras
Durante la jornada, se abrió un espacio de reflexión para conmemorar los 20 años de defensa ciudadana tras el conflicto ambiental de 2004, que resultó en la muerte de cientos de cisnes y dio impulso a un movimiento de defensa ambiental con grandes impactos a nivel regional y nacional, y gatillando el fortaleciendo de la institucionalidad ambiental para la protección de humedales.
En esta línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la resiliencia de la ciudadanía y la naturaleza de este proceso, señalando que esta tragedia ha permitido generar cambios positivos en la región en materia ambiental. Además expresó su esperanza de que “se sigan potenciando este tipo de instancias para que Valdivia se convierta en una luz de esperanza y un ejemplo de políticas públicas eficientes en estas temáticas”, señaló Amtmann.
Asimismo, se realizó un panel de conversación titulado “Experiencias aprendidas en gobernanzas ribereñas y articulación territorial”, que contó con la presencia de Magdalena Huerta, Directora de Conservación y Restauración de la Fundación Legado, quien compartió la experiencia de trabajo en la cuenca del lago Llanquihue, el Parque Humedal Baquedano y el trabajo intercomunal con el SN del río Maullín. También participó Andrés Diez, Director Ejecutivo de Puelo Patagonia, quien compartió su experiencia en diversos proyectos de conservación con comunidades, incluyendo el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó, la Reserva de Agua Río Puelo, ZOIT y Conserva Puchegüín.
Respecto a los cambios venideros con la ley SBAP, la directora de Fundación Legado señaló: “Esperamos poder adaptarnos a este proceso. Confío en que el camino recorrido, sobre todo en la vinculación de todos los actores ciudadanos, será una base importante para lo que venga más adelante y que esta reclasificación no tenga repercusiones en la calidad de la protección que tiene actualmente el Santuario del río Maullín”.
Los expositores coincidieron en que los santuarios son figuras de conservación muy valiosas debido a su flexibilidad. Además, pueden surgir desde la ciudadanía y declararse tanto en tierras públicas como privadas, como es el caso del Santuario del Valle de Cochamó. Esto permite una gobernanza mixta que asegura una alta participación de las comunidades aledañas y que hacen uso de estos territorios.