En el allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), se encontraron pistolas, escopetas y un arsenal de componentes para la fabricación de armas, incluyendo 31 armazones artesanales, 68 cañones estriados de pistola calibre 9 mm, 500 cartuchos de 9 mm, equipos de comunicación radial de diseño militar, inhibidores de señal, visores nocturnos, vestimenta táctica y maquinaria especializada.
“Lo que han encontrado en la región de Los Ríos es muy peligroso para nuestra integridad territorial, nuestra estabilidad social y para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía”, declaró el senador Flores. “¿Qué pensaban hacer con ese armamento pesado? ¿Pretendían organizar grupos armados? Eso es lo que debemos averiguar con urgencia” enfatizó.
A pesar del éxito en la incautación del armamento y los equipos, hasta el momento no se han detenido a los responsables. “Espero que el trabajo de la PDI sea fructífero y logremos identificar y capturar a los culpables. Es crucial aplicar toda la tecnología y recursos del Estado para desmantelar estas redes”, manifestó Flores.
El presidente de la comisión de Seguridad, hizo un llamado al gobierno a ir más allá de los anuncios y a proporcionar los recursos necesarios para que las fuerzas de seguridad puedan enfrentar eficazmente el crimen organizado. “El combate al crimen organizado debe ser integral. Desde el Congreso estamos trabajando en la parte legislativa, pero el gobierno debe aportar recursos. Es fundamental que esta prioridad nacional manifestada por la ciudadanía se refleje en la ley de presupuestos”, afirmó.
Flores también destacó la importancia de desarrollar un sistema nacional de inteligencia que permita anticiparse a estos grupos antes de que puedan causar daño, porque si no “siempre vamos a estar detrás de la investigación del daño que ya se produjo. Y la pregunta es; ¿por qué no nos adelantamos?”, concluyó el senador.