En el marco del “Programa de Fomento a la Economía Indígena”, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) entregó los Subsidios de Emprendimiento Urbano a 36 familias de la Región de Los Ríos.
Este beneficio tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los pueblos indígenas mediante el fomento de la economía en el área urbana, aumentando la sostenibilidad de los emprendimientos de personas indígenas que decidan consolidar una actividad económica y/o productiva con identidad cultural.
En ese sentido el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, valoró que “al fortalecer el desarrollo de actividades económicas de personas indígenas, también se pone en valor su identidad cultural, la transmisión y el resguardo del conocimiento de sus saberes. En la región el financiamiento de este programa es cercano a los 90 millones de pesos”.
En tanto, Gaby Marihuan, directora regional de CONADI, mencionó que, “estamos con un 70% de presencia de mujeres y eso es algo que no solamente como corporación nos enorgullece, si no que habla del trabajo que incansablemente hacen las mujeres para el fomento de la pertinencia y transmisión de la cultura mapuche”.
El concurso dispuso en Los Ríos de un monto de $2.500.000 por proyecto adjudicado, el cual financia insumos de producción, equipamiento y marketing. Además, los beneficiarios son acompañados por una consultora que los asesorará durante los seis meses de desarrollo del programa.