Presentado como un cuarto pilar de protección social, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; detallaron las principales características del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y los avances de los programas enfocados en cuidados en la región.
La actividad se desarrolló junto al Delegado Presidencial, Jorge Alvial, Gobernador Luis Cuvertino, alcaldes, representantes y equipos de las comunas Valdivia, Máfil, Los Lagos, Futrono, Paillaco, La Unión, las cuales ejecutan iniciativas de cuidados; y organizaciones de cuidadoras.
Al respecto el Ministro Marcel explicó que “esta es una iniciativa bastante central en la política social del gobierno porque implica construir en un área que, hasta el momento, se enfocaba en la intimidad de las familias. Sin embargo, la realidad de los números, con cerca de medio millón de personas con dependencia severa en el país y un proceso de envejecimiento de la población que incrementará estas cifras con el tiempo, sumado a una cuestión mínima de justicia, exige que pensemos esto más desde la política pública y no lo dejemos radicado solo en las familias y en los cuidadores y cuidadoras que dedican mucho tiempo sin remuneración a una tarea de gran importancia social”.
Sobre el proyecto de Ley la autoridad manifestó que se busca darle un marco institucional y visibilidad. “Por supuesto, esto no concluirá durante este gobierno, pero lo importante es dejar instalado el tema, iniciados los programas y los instrumentos para avanzar. Por ejemplo, para la próxima ley de presupuestos tenemos el desafío de aumentar la cobertura de cuidados del orden de 6.000 personas con dependencia severa en el Registro Social de Hogares a 75.000. Eso va a ser un desafío muy importante y creo que va a ir visibilizando y legitimando este tema para transformarlo en un área que reciba la atención y los recursos que se merece”.
Asimismo, el Delegado Alvial detalló parte de los avances en Los Ríos. “Es importante destacar que, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cobertura del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, el cual es parte de Chile Cuida, se expandió de dos a seis comunas, contando con un presupuesto regional este 2024 que supera los 664 millones de pesos, reflejando el compromiso de fortalecer el bienestar y entregar servicios y prestaciones de cuidado de manera progresiva e integral”.
En tanto, el Seremi Giubergia destacó la importancia de que las personas cuidadoras puedan incorporarse al módulo de cuidados. “A la fecha son cerca de 3 mil personas en la región que desarrollan labores de cuidado no remunerado, sabemos que son muchas más, y para poder dirigir la política pública es importante que puedan acceder al módulo de cuidados del Registro Social de Hogares, el cual además será la puerta de entrada para el Sistema Chile Cuida en la medida que esté consolidado, y que actualmente otorga una credencial que permite atención preferente en diversos servicios públicos”.
Por último, el Giubergia destacó que “en Los Ríos el 87% del universo total de personas inscritas en el registro de personas cuidadoras son mujeres, quienes a su vez son parte del porcentaje más vulnerable de la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, es decir pertenecen al 40% de vulnerabilidad”, cerró.