Mantener las condiciones estructurales, para un buen servicio de conectividad lacustre por el Lago Pirehueico y la conexión con el Paso Fronterizo Hua Hum, es el objetivo del proyecto de conservación de los terminales de pasajeros de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, iniciativa ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 750 millones de pesos.
El proyecto fue revisado en terreno por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Obras Portuarias, Francisco Matus en la localidad de Puerto Fuy, donde se verificó el progreso de los trabajos (25% de avance), que principalmente se enfocan en la renovación de explanadas y la fachada interior de los recintos, donde los usuarios esperan para abordar las barcazas Hua Hum y Puerto Fuy, las cuales cubren a diario el track lacustre entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico.
En lo específico se realizan mejoras estructurales con cambios de madera, piedra laja de fachada y renovación de pilares. A esto se suman labores de limpieza y reparación de interiores, conservación de puertas, mejoras en conexiones eléctricas, agua potable y faenas de pintura, como asimismo la renovación del área de juegos infantiles.
“Como MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos trabajando en renovar esta infraestructura portuaria lacustre, mejorando las instalaciones existentes para mayor comodidad de los usuarios, y turistas que utilizan estos recintos, especialmente en la época estival. Con esta obra mejoramos la condición estructural de estos recintos públicos, y además aportamos al desarrollo turístico de esta zona, que conecta Chile y Argentina a través del Paso Hua Hum. Esperamos que los trabajos puedan estar terminados entre los meses de septiembre y octubre próximos”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Pirehueico, Carlos Pérez dijo que, “la conservación de estos terminales es algo muy bueno, porque siempre hay que echarle una manito a los terminales. Ahora con el clima que ha estado tan malo, los trabajos han andado más lento, pero de todas maneras se va avanzando. Estos trabajos representan un bien para Panguipulli y para toda la Región de Los Ríos, por lo que significa el turismo en esta zona, para que los visitantes se den cuenta como hemos progresado como región”.
La empresa a cargo de la obra es la Constructora Ecofer Spa, y el plazo de ejecución vence en octubre del presente año.